Exposiciones y activismos en entornos culturales: la experiencia del GAM

22 de Agosto 2023 Noticias

Podemos entender a las exposiciones como una potente herramienta para transmitir contenidos. Desde esta perspectiva, las exposiciones pueden contribuir a explorar y presionar ciertos temas de contingencia. Este es uno de los pilares del Centro Cultural Gabriela Mistral, y que fue expuesto en la presentación que hizo su director ejecutivo, Felipe Mella, junto a Rodrigo Tisi, director del magíster en ciencias del diseño del Design Lab UAI.

“El GAM nace como una política pública, que se desarrolló en el año 2006, y ya tenía definida su línea programática. (…) Y todos los gobiernos han sido super respetuosos con esa línea programática (…) y nosotros debemos velar por la historia y la memoria del edificio, para que las futuras generaciones conozcan una parte de nuestra historia”, destaca Felipe Mella, del GAM.

Este espacio está dedicado principalmente a las artes escénicas, las que representan temas sociales, culturales, políticos, en sus diferentes salas y plazas. “También se han hecho instalaciones en las que ha participado la Universidad Adolfo ibáñez, como la realizada el 2019 en torno a la ciudad de Santiago. Y en 2022 se realizó una exposición tributo al artista anónimo Banksy, y “Luces de la Revuelta”, también presentada en la plaza Zócalo, un recorrido visual de imágenes del estallido social; una escultura que generaba un recorrido propio, descubriendo una exposición que al mismo tiempo era una obra de arte”, complementa el director del Centro Cultural.

Las expresiones musicales también tienen espacio en el GAM. En el 2019 se realizó el concierto “Víctor Jara Sinfónico” con más de 2800 asistentes. Un homenaje de Manuel García y las FOJI, al cantante nacional. “Se transformó en un espacio de acogida, en momentos en que la gente necesitaba reunirse”, agrega Mella.

El académico Rodrigo Tisi comentó sobre algunos puntos en torno a las exposiciones como formas materiales de activismo, el poder del arte para impulsar cambios y transformaciones sociales; y los espacios expositivos como una oportunidad de trabajar nuevas narrativas, para transmitir información por medio de la experiencia.

“Las exposiciones activistas tienen un rol crítico en el desarrollo social, porque sirven como catalizadores para el diálogo”, recalcó Tisi.

Ve la conversación completa aquí: Conversatorio junto al GAM | Exposiciones y activismos en entornos culturales – YouTube

Revisa el Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos de la Escuela de Diseño UAI: Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos – Design Lab UAI.