Experto en marketing político analiza el movimiento social en Chile

12 de Noviembre 2019 Noticias

Luego de tres semanas desde el inicio de las manifestaciones a nivel nacional y como una forma de analizar el nuevo escenario, el analista y experto en marketing político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, visitó la UAI para exponer su visión sobre el contexto actual en la charla “Los caminos políticos de un Chile que cambió”.

En conversación con la directora de le Escuela de Comunicaciones y Periodismo del Campus Viña del Mar de la UAI, Karen Trajtemberg, el profesional dio su explicación de lo que está pasando en el país y en Latinoamérica: “Lo que está pasado acá y en países vecinos es como lo que ocurrió en la Primavera Árabe en donde, a partir de un hecho puntual, se produjo una revuelta nacional. Acá fueron los 30 pesos en el pasaje del metro”.

Para Vergara este malestar se desencadenó porque “había algo que se arrastraba que, además, estaba en las instituciones en las que confiábamos, pero luego vino lo del Pacogate, el Registro Civil, el Parlamento que no tiene prestigio, no solo acá sino a nivel transversal, a nivel Latinoamericano”, explicó. Agregó que “la desconexión de un grupo socioeconómico poderoso con el resto de la sociedad es lo que provocó todo esto”.

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno frente a las demandas sociales, el analista dijo que “andan muy perdidos porque posiblemente todavía le están hablando a su electorado y acá vota un 47% de la población. Entonces de qué representatividad estamos hablando. Pero ellos saben que para ganar necesitan hablarles a ellos”.

Vergara aseguró que el error de la autoridad está en que no han logrado que las decisiones permeen a la ciudadanía que las necesita y eso se basa en que no comunican eficientemente: “En teoría, la Moneda tiene a los mejores. Los mejores comunicadores, los mejores analistas, los más expertos, pero yo creo que están dentro de una burbuja política comunicacional. Esa incapacidad del Gobierno de comunicarse con distintos actores es lo que hace que se genere problemas. No generar empatía con lo que está sucediendo y eso en la gente genera indignación”, afirmó.

Parte importante de esa desinformación está dada por las “Fake News generan un daño tremendo porque una noticia falsa se multiplica por diez, porque siempre va a ser más entretenida. El deber de nosotros que estamos en el mundo de las comunicaciones es que, primero, si vamos a informar, hagámoslo bien y, segundo, enseñemos a la gente a que se informe bien”, sentenció.