Exitosa partida del curso de Comunicación Digital para educadores

14 de Agosto 2019 Noticias

Más de 45 personas, entre los que se encontraban  profesores de colegios municipales, subvencionados y privados; profesionales de la Superintendencia de Educación;  del Programa de Ciudadanía Digital del Mineduc; del Consejo Nacional de Televisión y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en educación, participaron este lunes 12 de agosto en el curso “Educando en la era digital” que dictaron los expertos Paulina Sáez, psicóloga educacional, y Luis Enrique Santana, psicólogo y Phd en Comunicaciones.

En esta primera sección, los temas que se abordaron fueron las redes sociales y el mundo digital en que viven los niños y jóvenes y el tiempo en que cada uno, según su etapa de desarrollo, debe estar conectado. En su exposición, Paulina Sáez se refirió a que las redes sociales entregan sentido de pertenencia a los adolescentes y les ayudan a construir su identidad, por tanto es muy importante que los adultos se interesen en cómo lo están haciendo. “En lugar de restringir, es necesario mediar para aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías digitales y reducir los riesgos”, señaló.

El académico Santana explicó que estos riesgos se pueden dividir en cuatro tipos: los del contenido, que tiene que ver con no encontrar contenido acorde a su edad; los de contacto, que se refiere a que puedan ser víctimas de un tercero que les cause daño; de conducta, cuando el mismo niño o joven es quien realiza la conducta de riesgo, por ejemplo sexting o bullying; y los riesgos comerciales cuando son manipulados para la toma de decisiones. Además Santana alertó que la mayor parte de lo que se hace en las plataformas digitales está organizados con algoritmos comerciales que definen su experiencia y cuyo único fin es el  avisaje por lo que no podemos dejar que sean las plataformas las que  definan las  experiencias sociales de los niños y jóvenes.

El curso está dividido en tres secciones y se dicta en Santiago y en Viña del Mar. La primera sección en Viña del Mar será el 27 de agosto y la segunda sesión de Santiago el 9 de septiembre. La inscripción es gratis. Solo hay que mandar un mail a: mburrp@uai.cl

El curso es parte del programa “Formando Ciudadanía Digital” que depende da la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Revisa aquí el folleto..