El Executive MBA LATAM es un programa que tiene por objetivo internacionalizar e impulsar la carrera directiva de sus participantes, creando valor inmediato para sus organizaciones. Se caracteriza por ser el único programa con foco amplio y exclusivo en América Latina, y opera bajo un formato modular blend.
Estudiantes de distintos países de Latinoamérica dieron vida a la primera generación de este MBA, cuyo módulo “Alignment & Gestión Estratégica de Personas” fue dictado en la Universidad de San Francisco, EE.UU. Este módulo culminó y condensó todo lo aprendido en el programa: estrategia, marketing, finanzas, comportamiento organizacional y operaciones, además de herramientas para su integración en el día a día.
“Con el MBA LATAM, hemos tenido una oportunidad que pocas personas tienen, y por ende, tenemos una gran responsabilidad también con el planeta y con América Latina: Hacer de esta región un lugar mejor, del cual sentirnos orgullos siempre y que las próximas generaciones puedan valorar y disfrutar” señaló en su discurso de despedida el delegado de los estudiantes, Álvaro Gutiérrez. Agregó que la región tiene muchos desafíos en términos de productividad y competitividad y que una de las soluciones puede venir, precisamente, de impulsar los talentos de los diversos países de la región. Álvaro hizo un llamado a sus compañeros a no olvidar algo que –según explicó- ha sido transversal en todo el programa: “Somos personas y trabajamos para y con otras personas para satisfacer necesidades de otras personas. Cada acción o decisión que tomamos impacta de muchas formas a los que nos rodean.” Si ese impacto es positivo, dijo, se trasforma en confianza y con confianza, se puede mover el mundo, liderar, innovar, convencer y gestionar.
“Estoy consciente que la pandemia ha creado -no solo para nosotros sino en todo el mundo- una nueva forma de relacionarse, de comunicarse, expresarse, de estar juntos y en general ha cambiado nuestra forma de vivir”, agregó. “Hablamos ahora de que la transformación digital llegó para quedarse y que está haciendo nuestras vidas en muchos casos más fáciles y eficientes con ciertos desafíos sociales de los cuales seguramente aprenderemos a lidiar con el tiempo. Dicho esto, volvería a viajar otros 7,275km durante más de 10 horas, con 2 escalas, protocolos, mascarillas y pruebas covid para poder abrazar a cada uno de ustedes de nuevo, para escuchar como están ustedes, sus familias, sus nuevas familias, los nuevos miembros de sus familias y saber cómo siguen sus proyectos y sueños”, dijo, haciendo referencia a que el Executive MBA LATAM es un programa que está compuesto por 7 módulos presenciales, cada uno de ellos de una semana de duración, que se desarrollan en diferentes ciudades de la región. Contempla también la presencia de guest speakers y visitas a empresas líderes del continente, además de brindar a sus alumnos la posibilidad de acceder a un network de directivos con presencia en toda América Latina.
Debido a la crisis sanitaria que ha impactado al mundo en los últimos 2 años, el programa sufrió algunas modificaciones exclusivamente por esta razón, y que impactaron a la primera generación del MBA. “Cualquier otro programa enseña sobre resiliencia, cambio, incertidumbre, ambidiestralidad… ¡Nosotros somos especiales! Nosotros hemos sido educados en la incertidumbre; podría decirse que somos hijos de la resiliencia, hemos bailado con el cambio y no se me ocurre una mejor manera de ser educado al respecto.”
Álvaro Gutiérrez cerró sus palabras de despedida contando que esta etapa lo ha ayudado también a conocerse mejor, a saber en profundidad quién es y qué es lo que puede hacer, “me ha abierto los ojos sobre mi propósito y si bien salgo de aquí siendo un mejor profesional, sin duda me voy también más completo como persona y creo que todos hemos pasados paso a paso por ese proceso.”
Módulo en San Francisco
El último módulo del EMBA LATAM se desarrolló en la Universidad de San Francisco, donde además de clases, los alumnos y alumnas escucharon a guest speakers y realizaron distintas visitas:
- Virtual/Company Visit: Intel, Kern Peng, Director at Intel; Stanford University Professor
- “Failure: The Secret Sauce of Silicon Valley” Hap Klopp – Founder and 20 year CEO, The North Face; Member of the Board at Cocona / 5™ Technology; Executive Chairman, Obscura Digital
- Top Emerging Technology Trends of 2021 and Beyond” – Jonathan Reichental, Founder and CEO, Human Future; Former Chief Information Officer, City of Palo Alto
- Virtual Company Visit/Speaker – Whisky for Entrepreneurs, Duncan Logan, Chief Strategy Officer at Nex Cubed; Founder and CEO, Rocket Space
- Mark Cannice – Professor & Director of USF Entrepreneurship DepartmentBruno Diniz, “An Introduction to Silicon Valley Entrepreneurship, Innovation, and Venture Capital”
- Virtual Company Visit/Keiretsu Forum
- Virtual Company Visit/Speaker – TBC
Conoce más del Executive MBA LATAM de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.