Estudiantes UAI desarrollan innovadora tecnología para la industria minera

11 de Febrero 2020 Estudiantes Noticias

Un problema que se convirtió en una oportunidad para emprender. Así nació Polymath Pro, spin-off  que partió como un proyecto desarrollado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) que buscaba escalar una tecnología, desde un nivel conceptual a un producto funcional, para dar solución a la incertidumbre en las operaciones mineras subterráneas.

“Aumentar el estándar de seguridad en la operación subterránea  garantizar la continuidad operacional y disminuir los costos de producción son algunos de los objetivos que buscamos lograr con el desarrollo de nuevas tecnologías y, de esta manera, crear una industria minera sustentable, competitiva y segura”, comentó Maximiliano Ulloa, Ingeniero Civil en Minería UAI y fundador de Polymath Pro.

Junto a Maximiliano, el equipo encargado de desarrollar el spin-off está conformado por Juan Pablo Espejo, estudiante de Ingeniería Comercial UAI y  Pablo Ulloa, Ingeniero Civil en Minería UAI, y cuenta con el apoyo del profesor de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Cristián Cáceres.

Polymath Pro es una empresa consultora de ingeniería que desarrolló una tecnología para la industria de la minería que advierte, tempranamente, el grado de deformación que sufre un desarrollo subterráneo. Esto se logra a través de un dispositivo de monitoreo geotécnico que transforma la deformación mecánica de un perno de fortificación en una alerta visual, en tiempo real,  para advertir a los trabajadores que se encuentran en un túnel minero.

Actualmente y tras ganarse el fondo “Súmate a Innovar” de Corfo, se encuentran en la etapa de validación funcional de esta tecnología, proceso que realizarán en el túnel de la Escuela Mina Planta Chancón, iniciativa conjunta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Gobierno Regional de O’Higgins.

Apoyo de la universidad

Respecto al apoyo recibido por parte de la UAI para el desarrollo de Polymath Pro, Maximiliano señaló que “el acompañamiento de la universidad ha sido esencial. Los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Cristián Cáceres y Patricio Toledo, fueron quienes creyeron en mis capacidades para desarrollar este proyecto. También agradezco el apoyo de Luis Nilo de la oficina UAI+D, quien me ayudo en la construcción de la empresa y en la postulación del proyecto”.

En este sentido, Maximiliano se refirió también a la importancia que tuvo para el proyecto la asesoría de UAI+D. “Destaco la iniciativa de la universidad, debido a que es una buena manera de lograr que las investigaciones académicas se logren transferir a la industria y a la sociedad incentivando la innovación en Chile”.