Desafíos y logros de la educación en minería

10 de Agosto 2020 Estudiantes Noticias

Compartir historias y experiencias relacionadas con la minería. Ese fue el objetivo de los encuentros vía online, que profesores estudiantes, egresados y egresadas de Ingeniería Civil en Minería UAI realizaron para conmemorar este particular “Día Nacional del  Minero” a distancia. Un día que también permite reflexionar sobre los retos de esta industria en tiempos de post-pandemia donde la incorporación de los avances tecnológicos, los compromisos con el medioambiente y el rol de la mujeres en las ingenierías, son parte de los desafíos que aborda la docencia y la formación de los y las profesionales de la minería. Sobre estos temas nos habla en esta entrevista Juan Daniel Silva, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería.

¿Cómo han vivido este primer semestre de cuarentena en la carrera de ingeniería civil en minería?
Gracias al compromiso de todos los profesores de minería, hemos podido mantener las clases a un nivel de calidad y cantidad adecuada, obteniendo desde los estudiantes de minería y de industrias un gran compromiso con las metas de aprendizaje, lo que les ayudará a ser reconocidos profesionales en la industria minera.

¿Cuáles son lo principales desafíos de la industria y de los proyectos vinculados a la minería en la post-pandemia?
Actualmente, la minería ha podido mantener su capacidad productiva en niveles adecuados, considerando su condición de actividad económica estratégica para Chile. Reduciendo sus dotaciones en las operaciones y manteniendo a personal prescindible en teletrabajo, ha logrado este importante resultado. El gran desafío post-pandemia es que la minería siga aportando a la economía nacional, incrementando su productividad y competitividad en un ambiente de incertidumbre, con mayores exigencias de seguridad, salud y medioambiente.

¿Cómo se puede potenciar el rol de la mujer en la minería desde la formación en las universidades?
En minería estamos muy contentos con los crecientes porcentajes de estudiantes mujeres en nuestra carrera. De acuerdo a las cifras que manejamos, entre un 30% y un 40% de las estudiantes a nivel nacional son mujeres, lo que nos llena de optimismo respecto a que en el futuro en esta industria tendremos más profesionales mujeres. A partir de esto, esperamos que las mujeres hagan su aporte desde su mirada en temas de operaciones, sostenibilidad, sustentabilidad e innovación, lo cuales requieren de la creatividad y el compromiso de las mujeres.

Respecto a la importancia de la incorporación de la tecnología en la docencia para la formación de profesionales que estén preparados para escenarios inciertos. ¿Qué se está haciendo al respecto en la carrera?
En Minería de la UAI contamos con laboratorios naturales para que nuestros estudiantes se potencien en el uso de tecnologías, pero también ayuden a desarrollar nuevas tecnologías para la industria minera. Tenemos en la  Escuela Mina Planta de Chancón, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, instalaciones de primer nivel para potenciar el aprender haciendo y actualmente estamos desarrollando proyectos de I+D+i con estudiantes y egresados de nuestra carrera, lo que nos llena de satisfacción.

¿Algunos proyectos para destacar?
Algunos ejemplos son el desarrollo del túnel minero de la Escuela Mina Planta de Chancón supervisado por estudiantes de la UAI. También el desarrollo de prototipos de fortificación inteligente para laminería subterránea. En el futuro cercano esperamos validar métodos de tratamiento sustentables de oro para pequeña minería (tecnología igoli) y herramientas de exploración para pequeña minería, donde participarán estudiantes e ingenieros de la UAI.