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A más de dos años de su inauguración: Escuela Mina Planta se consolida como referente para la educación en minería

Fue en 2017 cuando se inauguró la Escuela Mina Planta en la localidad de Chancón, Región de O´Higgins. Desde entonces esta iniciativa, que surgió en respuesta a la necesidad de los jóvenes que cursan carreras técnicas y universitarias ligadas a la minería de contar con un espacio adecuado para realizar sus prácticas de formación, se ha transformado en un referente para la educación en minería beneficiando a más de mil estudiantes.

La Escuela Mina Planta también beneficia a los pequeños productores mineros de Chancón y es la única en su tipo a nivel nacional. Cuenta con laboratorios y salas de clases para  conocer a fondo los procesos y las técnicas de la metalurgia extractiva y un túnel minero investigativo.

La puesta en marcha de este emblemático proyecto comenzó a llevarse a cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del cual el Gobierno Regional de O’Higgins hizo entrega de recursos que permitieron  financiar la primera etapa, de un total de tres. Así comenzó a  concretarse esta iniciativa que es resultado del trabajo conjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez –a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias–, la Seremi de Minería y la Asociación Gremial Minera (Asomin) de la VI región que entregó en comodato –a 25 años–  los terrenos, donde se emplaza la Escuela Mina Planta.

A partir de ahí, el equipo liderado por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del proyecto, Miguel Herrera, junto a las ingenieras de la UAI Constanza Espinoza, Ana Paula Yañez y Kharlos Plaza de INACAP, ha desarrollado una serie de actividades educativas: charlas, clases, capacitaciones y visitas técnicas que han tenido como como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos de localidades como La Cabras, Rancagua y Machalí, así como a pequeños mineros de la zona y estudiantes de Ingeniería Civil en Minería UAI quienes realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en las instalaciones y laboratoros de la Escuela.

“Este proyecto comenzó su operación el segundo semestre del 2017 y, a la fecha, ya se han beneficiado más de 1.273 estudiantes asociados al rubro minero, compuesto en un 37% por mujeres y un 63% por hombres”, comenta Constanza Espinoza, ingeniera del proyecto Escuela Mina Planta.

El mismo año en que se inauguró la Escuela Mina Planta, el proyecto se adjudicó un segundo Fondo de Innovación para la Competitividad que permitió  financiar e implementar, en 2018, una segunda etapa que consistió en una faena minera donde los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos, sumándose así al trabajo realizado semanalmente en los laboratorios y salas de clases.

En este contexto, en  abril 2019, en una actividad encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, que contó con la presencia de autoridades de la región, representantes y académicos de la UAI, alumnos y profesores de liceos técnicos de la región, se inauguró el túnel minero investigativo, correspondiente a la segunda fase del proyecto Escuela Mina Planta. Este túnel está ubicado en el cajón La Viña, Distrito Minero 55 de Chancón, y su construcción sigue avanzando a través de actividades académicas y de investigación en las que los estudiantes pueden participar durante todo el proceso real asociado al avance de un socavón minero.

Además, el proyecto de explotación que considera toda la faena minera se encuentra aprobado por Sernageomin, por lo cual se utilizará como guía técnica para el avance minero del túnel investigativo a mediano y largo plazo. Este considera un socavón principal de 100 metros de longitud; dos chimeneas que cumplirán el rol de salida de emergencia y ventilación; un refugio; un polvorín; y dos galerías de investigación perpendiculares al socavón principal.

Con este hito el proyecto, liderado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se consolida como una iniciativa que  busca fortalecer la educación en minería con altos estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad, para que los estudiantes cuenten con un laboratorio natural y  las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse como profesionales en el rubro.

En este sentido, la la Escuela Mina Planta viene a fortalecer el vínculo con el medio a través de la interacción de conocimiento entre los alumnos de los liceos técnicos de la región y los estudiantes y profesores de la UAI, enfocándose en las problemáticas operativas, medioambientales, comunitarias y sociales del sector productivo de la minería.

“La Escuela Mina Planta es un valor agregado que tenemos en la carrera de Ingeniería Civil en Minería debido a que los alumnos y alumnas de la universidad tienen el privilegio de desenvolver y aplicar sus conocimientos en terreno, permitiendo formar alumnos con alto conocimiento práctico. Este proyecto cuenta con un sector mina, ubicado en el Distrito Minero 55 de Chancón, donde se encuentra un túnel investigativo con altos estándares de seguridad y calidad. Ahí los estudiantes pueden tener una aproximación real del trabajo en una mina de extracción. También cuenta con un sector planta, ubicado a 4km del túnel, donde se realizan actividades de procesamiento de minerales y metalurgia extractiva”, explica Ana Paula Yáñez, ingeniera de la Escuela Mina Planta.

Nueva adjudicación a la UAI para proyectos en Chancón

Durante 2019 la UAI se adjudicó otros cuatro proyectos regionales para la innovación social en la minería a través del Fondo de lnnovación para la Competitividad Regional (FlC-R). Con ello el Gobierno Regional de O´Higgins financiará el desarrollo de un clúster de investigación minera en la localidad de Chancón que permitirá mejorar los estándares productivos de la pequeña minería del sector.

Precisamente, la idea de crear un clúster de investigación minera fue producto del trabajo ejecutado durante los últimos tres años por la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el proyecto Escuela Mina Planta.

Uno de los proyectos adjudicados corresponde a la fase tres de Escuela Mina Planta, etapa en la que se buscará implementar el primer laboratorio natural minero del país con un desarrollo responsable y sostenible con el medioambiente, reduciendo la brecha entre la importancia económica de la minería nacional y el impacto ambiental que genera por sus actuales procesos de producción lineal.

Los otros tres son los siguientes: Transferencia de Estudio de Factibilidad Técnico-Económica para la explotación de recursos naturales a pequeña escala en el Distrito Minero 55 de Chancón; Transferencia de Tecnología Inteligente para la seguridad en la pequeña minería subterránea del Distrito Minero 55 de Chancón, lo que permitirá aumentar la seguridad y disminuir la incertidumbre en la operación minera con una tecnología de bajo costo, y Transferencia de Tecnología Móvil IGoli para la obtención de oro metálico a partir de concentrados.

Cada proyecto será implementado y ejecutado durante 2020, gracias a la adjudicación de recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2019, que implicó la entrega de $200 millones de pesos por proyecto para la ejecución de cada una de las iniciativas, por parte del Gobierno Regional a la UAI.

Estas iniciativas son apoyadas por la Seremi de Minería y Seremi de Educación de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, la Asociación Gremial de Mineros de la Sexta Región (ASOMIN), Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, Liceo Politécnico de Machalí, Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue y Liceo Industrial Ernesto Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

“Tenemos como objetivo que este clúster investigativo mejore los estándares tecnológicos, de calidad productiva y capacitación laboral mediante la introducción de tecnología para el desarrollo sostenible del sector. Esto permitirá llevar a cabo investigación aplicada e innovación tecnológica en la pequeña minería, en metalurgia y en sustentabilidad minera de alta calidad destinadas a generar el conocimiento y la información necesarios para desarrollar la futura tecnología que cubrirá las necesidades del mañana. El clúster también se compromete a proporcionar educación a jóvenes de colegios técnicos y universidades, y capacitación a jóvenes científicos de ciencia básica y aplicada, investigadores y estudiantes de postgrados tecnológico que perpetuarán y extenderán la vida del clúster”, sostiene Constanza.

 

 

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