Estudiantes de Ingeniería fabrican autos de hidrógeno en la UAI

19 de Julio 2024 Noticias

En el campus de Viña del Mar se realizó la competencia de autos con celdas de combustible de hidrógeno “UAI Hydrogen Grand Prix”, actividad culminante del proyecto de fabricación de un auto de hidrógeno de la asignatura Tecnología del Hidrógeno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La carrera contó con un total de 18 grupos, quienes fueron seleccionados para el primer, segundo y tercer lugar, junto a un reconocimiento al mejor diseño. Tras cuatro rondas eliminatorias de grupos, Nicolás Rivera, Micaela Puvogel y Orlando Escobar fueron los estudiantes ganadores de esta versión.

Danilo Jara, profesor de la asignatura Tecnología del Hidrógeno, explicó que es curso “es un optativo para alumnos de todas las carreras de ingeniería de quinto año acá en el campus de Viña del Mar, donde no solamente se aprende sobre temas relacionados con el hidrógeno, sino que también a realizar un proyecto para generar o fabricar con sus propias manos un auto de hidrógeno”. Añadió que, con el apoyo de Franco Acevedo y Bastián Vásquez, los estudiantes lograron utilizar máquinas de corte láser, impresoras 3D y fabricar un arduino para medir la velocidad del auto.

“Todo eso funcionando con hidrógeno y oxígeno para alimentar una celda de combustible que genera la energía eléctrica para que el auto pudiera andar”, detalló Jara.

Felipe Jofré, estudiante de ingeniería civil industrial, expresó su entusiasmo: “El proceso del diseño en 3D, el imprimir y el poder conectar un arduino al proyecto fue bacán. Ponerle un sensor y ver al final la velocidad fue increíble. También hubo muchos aspectos de ingeniería involucrados en el proyecto, así que, nosotros estamos muy contentos de haber participado en todo esto y haber obtenido el tercer lugar”.

Finalistas:

1° lugar: Nicolás Rivera, Micaela Puvogel, Orlando Escobar