arrow-right host location public time type

¿Verdadero o falso?

30 de Octubre 2019 Noticias

“Ayúdanos a chequear la veracidad de lo que recibes en estos días en tu celular y en redes sociales”, es el llamado que el Observatorio de Datos (ODA) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, hace a la ciudadanía con el propósito de poder separar la información verdadera de la falsa en el estallido social que vive nuestro país.

Para Carlos Franco, académico y director del ODA, “nunca antes Chile tuvo tantos usuarios de telefonía móvil, ni tantas redes y aplicaciones a disposición para poder generar contenidos y compartirlo. Y pocas veces en su historia tuvo  tanta gente movilizada en las calles”. Es por eso que para él es fundamental hacer fact-checking que evita que la “infoxicación” se convierta en un problema.

Asimismo sostiene que este es el momento de mayor tráfico de contenido en la historia del país y que al no estar acostumbrados a ese nivel de permeabilidad en que recibimos todo tipo de mensajes a través de distintas vías, se produce un nivel de saturación y sobrecarga informativa que nos complica a la hora de discriminar la información veraz y la falsa.

Es por eso que para Franco, tener con buena información “se construye ciudadanía,  por lo tanto muy relevante tener información de calidad”. A través de su equipo, formado por el exalumno Felipe Soto, junto a los estudiantes Josefa Aravena y Óscar Marcos el ODA – que hace análisis de datos, narrativos de datos y comunicación de datos- ya entregó el primer Fact-checking con la información enviada.

Para conocer los resultados, ingresa aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram