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Comunidad UAI se reúne a trabajar en la Elaboración del Plan de Mejora para la Acreditación Institucional 2020

13 de Enero 2020 Acreditación Noticias

Con el objetivo de construir un conjunto de acciones que respondan a las principales debilidades y fortalezas detectadas en cada una de las áreas acreditables de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado se llevó a cabo la jornada de elaboración del Plan de Mejora Institucional del Informe de Autoevaluación en el contexto del Proceso de Acreditación 2020.

La jornada, que se realizó durante la mañana del 8 de enero en la sede Peñalolén de la UAI, permitió a cada una de las comisiones trabajar en la construcción ampliada del Plan de Mejora a través de la aplicación de un instrumento proporcionado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que guiaba el trabajo de las comisiones en base a los criterios solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación para el cumplimiento de cada una de las áreas que participan en este proceso.

Posteriormente, durante la tarde del mismo día se realizó la Presentación del Plan de Mejora en un evento abierto a toda la comunidad UAI, donde cada comisión expuso las conclusiones que permitirán definir las actividades y acciones que les llevarán a subsanar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación, así como también, establecer plazos, metas y objetivos que sean medibles y cuantificables de  modo que el Plan de Mejora se convierta en una herramienta que permita la mejora continua y contribuya al logro de la calidad de los procesos que se desarrollan al interior de cada área.

En ese sentido, para Soledad Arellano Vicerrectora Académica y presidenta de la Comisión de Docencia de Pregrado “las comisiones han hecho un muy buen trabajo, lo que demuestra el interés de la comunidad UAI por participar y construir un proyecto de universidad cada vez mejor” expresó.

Por su parte, para Francisco Jorquera, quien participa en la comisión de Gestión Institucional el trabajo multidisciplinario con diferentes actores les permitió trabajar en conjunto, contar con diversas visiones, canalizar las propuestas y llegar a conclusiones transversales entre los diferentes departamentos administrativos  que forman parte de la universidad”. Por otra parte, Jorquera valoró la instancia como “fundamental para el proceso de acreditación, ya que más allá del informe de Autoevaluación es indispensable que todos quienes formamos parte de la institución comprendamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para trabajarlas y que en definitiva, lo que se presente ante la CNA sea un reflejo de la realidad interna de la institución”.

A su vez, para Ángela Martínez quien participa en la comisión de Docencia de Postgrado la experiencia fue muy positiva ya que “el trabajo realizado me gustó mucho, así como la metodología aplicada durante la elaboración, además con respecto a la segunda parte de la jornada expresó que “esta instancia de exposiciones nos permitió conocer los planes realizados por las otras comisiones y de esa manera visualizar los aspectos comunes, pues aunque todos somos de diferentes áreas estamos alineados en base a un objetivo común”. Asimismo indicó que “si bien teníamos una pauta de trabajo, tuvimos la libertad para expresar cuales eran los aspectos que debíamos mejorar, además como ya contábamos con un diagnóstico sobre las necesidades de los alumnos de postgrado, pudimos avanzar holgadamente y llegar a acuerdos sobre los aspectos de mejoraconcluyó.

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