AGCID y UAI firman convenio de cooperación

25 de Enero 2021 Noticias

Entre diciembre del 2020 y enero del 2021, la Escuela de Negocios y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAI, desarrollaron en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el curso internacional online “Ambidiestría para la creación de modelos de negocio de base digital en tiempos de pandemia”. El programa estuvo centrado en el conocimiento de nuevas herramientas de la innovación para la reactivación económica de la región.

En una ceremonia de clausura del curso, participaron las autoridades de AGCID, de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitados internacionales de embajadas y puntos focales, y por supuesto, las/os 25 becarias/os del curso internacional online. Durante esta ceremonia se aprovechó la ocasión para hacer oficial la firma del convenio marco entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, un acuerdo que sienta las bases para el desarrollo de nuevas iniciativas en el marco de la cooperación Sur-Sur.

En esta ocasión, Pablo García, Jefe del Departamento de Becas y Formación de AGCID, comentó sobre la importancia de enfrentar los problemas globales con una mirada nueva, como la que plantea este curso: “Generar conocimiento es una de las claves del futuro y una responsabilidad para quienes queremos contribuir al desarrollo. Creo que este es un buen mensaje para la cooperación, la nuestra y la de otros países, necesitamos pensar, pensar diferente y además pensar juntos. Agradezco la participación de todos quienes participaron de este curso, en especial mi reconocimiento para la Escuela de Negocios y la Dirección de Relaciones Internacionales UAI, y en particular a los 25 becarios y becarias que hoy pasan a ser parte de la red de exbecarios de de la cooperación chilena”, afirma.

Para el Vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios, Horacio Arredondo, hablar de los desafíos de la pandemia con una mirada disruptiva se alinea perfectamente con la visión de la Escuela. Él cree que hay tres componentes esenciales que son claves en esta cooperación entre AGCID y la UAI: “el desarrollo de líderes en Latinoamérica, con este programa ya tenemos 25 experiencias internacionales; también queremos actuar como un recurso para el desarrollo de la región, por eso que junto a AGCID ya lo estamos logrando con este curso; y esperamos retener la capacidad de entregar conocimiento real y en tiempo real”, afirma.

Ángel Llatas, uno de los estudiantes becados tuvo la oportunidad de contar su experiencia en el curso y lo que más agradeció fue que el cuerpo académico, liderado por Javier Traslaviña, compartiera sus conocimientos y experiencias de manera tan abierta y cercana: “Esto nos impulsa a nosotros como profesionales a tener nuevas perspectivas y de impacto hacia nuestras instituciones, países o regiones”, asegura.

María Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la UAI, fue la encargada de cerrar la ceremonia con la firma del convenio marco de cooperación entrega AGCID y UAI, quien también se refirió a la importancia de esta colaboración para la institución: “El acuerdo que estamos celebrando hoy virtual y simbólicamente en representación de nuestras instituciones, implican un desafío, responsabilidad y compromiso para nuestra Universidad con uno de los actores claves de nuestras relaciones internacionales: la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sin duda, el trabajo realizado por la Agencia en estos años y los nuevos desafíos que enfrentan, requieren fortalecer las con diferentes sectores y actores del país. Uno de ellos es en la Educación Superior, por eso hoy nos sentimos honrados de incorporarnos formalmente a trabajar en nuevas iniciativas de cooperación internacional que sin duda para nuestra universidad será un nuevo espacio para el aprendizaje, la vinculación, la investigación y la formación”, asegura.

De forma virtual y simbólica, María Soledad Arellano y Pablo García firmaron el acuerdo, lo que abrirá una nueva ventana para la internacionalización de la Universidad Adolfo Ibáñez,  Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales de UAI; comentó que es muy “satisfactorio ver que este acuerdo nace desde una cooperación ya realizada y materializada en un curso y que ahora con el convenio marco estamos formalizando una relación de largo plazo, que ambas instituciones nos compromete a trabajar en nuevas iniciativas que contribuyan a un rol muy importante de nuestro país que es la cooperación Sur-Sur”, finaliza.