Estudiantes de ingeniería en diseño crean viviendas sostenibles como solución a desafíos ambientales y habitacionales del sur de Chile

3 de Junio 2024 Noticias

1500 participantes de 60 países se presentaron a la versión 2024 de los Premios Green Product Awards que reconocen los productos y conceptos que destacan en términos de diseño, innovación y sostenibilidad a nivel internacional y en doce categorías. Entre los finalistas del certamen: un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que con su proyecto “Tiny House modular” fueron parte de los catorce finalistas de este certamen en la categoría de arquitectura, cuyos ganadores se dieron a conocer hace unas semanas.

La iniciativa fue desarrollada durante el segundo semestre de 2023 por los alumnos/as de Ingeniería en Diseño Macarena Pinedo, Ángela Valenzuela y Jan Siebert en el Taller de Proyecto Complejo que cursan todos los estudiantes de la carrera. Tiny House modular está creada en base a caucho reciclado del “cementerio” de neumáticos de Punta Arenas. Esta ciudad patagónica se enfrenta a dos retos: la contaminación ambiental del “cementerio” y una crisis de vivienda de 4.700 familias. El proyecto incorpora el diseño tradicional de las tejas de Chiloé, una solución estética que representa los paisajes culturales tradicionales. “Nuestra solución de diseño aborda las preocupaciones sostenibles y resuelve los problemas de vivienda en este clima extremo”, se lee en la descripción del proyecto. El diseño, además, fue realizado en base a un algoritmo creado por los mismos estudiantes para poder obtener la mayor cantidad de luz solar y lograr eficiencia energética en la casa. En este proceso los jóvenes, que actualmente cursan el doble grado de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Diseño, fueron guiados por los profesores de la Escuela de Diseño UAI Mario Vergara y Rodrigo Tisi.

“La idea de nuestro proyecto surgió después de realizar una investigación exhaustiva sobre la problemática ambiental y social en Punta Arenas. Descubrimos dos desafíos significativos: la contaminación causada por neumáticos en desuso y la crisis habitacional que afecta a más de 4.000 familias en la región. Fue entonces cuando decidimos emprender la misión de abordar ambas problemáticas de manera integral”, explica Macarena Pinedo.

La estudiante agrega que el valor añadido del proyecto -en el que se interesaron profesores internacionales y representantes de IKEA- es que por una parte lograron reducir los costos de producción al utilizar caucho local en lugar de materiales tradicionales como madera o plástico para el revestimiento de las tejas de sus Tiny Houses. “Esto no solo hace que nuestras viviendas sean asequibles, sino que también contribuye a la sostenibilidad al utilizar un recurso abundante y gratuito en la zona. Por otro lado, nuestro diseño se enfoca en maximizar la eficiencia energética al aprovechar al máximo la luz solar durante todo el año. Esto se logra mediante un algoritmo que determina la ubicación óptima de las ventanas, lo que reduce los gastos en electricidad para los habitantes y aprovecha los recursos naturales y climáticos del entorno”, cuenta.

Los estudiantes, quienes planean graduarse con ambos títulos en diciembre de 2024 y cursar un Máster en Marketing en la UAI en 2025, también destacan la importancia de la iteración y el análisis en profundidad logrado durante el Taller de Proyecto Complejo. “Aprendimos la importancia del compromiso, la disciplina y la constancia en el diseño. La carrera de Ingeniería en Diseño nos enseñó a abrir nuestras mentes y a conectar diversas áreas profesionales para abordar los problemas actuales de manera integral”, comentan.

Respecto a su motivación para participar en los Green Products Awards, Macarena destaca que les atrajo la diversidad cultural de sus concursantes y la variedad de los proyectos en competencia. “Además, el enfoque del concurso en la innovación ecológica, en un momento de creciente conciencia sobre los desafíos climáticos, fue muy relevante para nuestra propuesta. Nos motivó la oportunidad de presentar nuestra solución sostenible a un público global y recibir el reconocimiento que merece”.