Estudiantes de once nacionalidades ya son parte del Master in International Management CEMS UAI

14 de Marzo 2023 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez es la única institución chilena que dicta el Master in International Management CEMS UAI. Se trata de una red integrada por escuelas de negocios top en los seis continentes y más de setenta empresas multinacionales, además de organizaciones no gubernamentales (ONGs), donde los estudiantes tienen la oportunidad de compartir con alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades y culturas.

CEMS es una alianza global creada hace más de treinta años y que solo incluye a dos universidades más en Latinoamérica. Quienes cursan el programa deben realizar dos periodos académicos, uno en su institución de origen y otro en alguna de las universidades de la red, donde los estudiantes realizan cursos de estrategia, liderazgo y ciudadanía global, y un proyecto de negocios, entre otros.

También deben realizar una pasantía internacional, la que dura como mínimo ocho semanas y se realiza en algún país diferente al de origen de los estudiantes.

Seminario Transición energética a la sostenibilidad

Estudiantes de once países – Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Finlandia, Noruega, Eslovaquia, Países Bajos, Francia, Suiza y Chile – son parte de una nueva generación de estudiantes que ya se encuentran en la UAI para cursar su trimestre académico.

En sus primeros días de clase ya han participado de una actividad al aire libre –en Viña Mar, Casablanca- y también de un seminario de inicio de trimestre “Global Citizenship” dictado y moderado por el profesor José Luis Opazo donde se discutió sobre la transición a la sostenibilidad, con foco en acción climática/transición energética y producción y consumo responsables.

La conversación contó con la participación del decano de la Escuela de Negocios UAI Juan Carlos Jobet, el vicepresidente ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente y Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.)

El decano Jobet se refirió a los desafíos para los países en vía de desarrollo en materia energética: “Necesitamos producir mucha energía con recursos naturales renovables minimizando los efectos negativos” señaló, profundizando sobre algunos de estos efectos, como, por ejemplo, los sociales, económicos y ambientales.

Chile, aseguró, debe aprovechar los recursos naturales con los que cuenta, que son mucho más favorables que en otros lugares del mundo. “Nosotros no tenemos problemas con los recursos naturales, nuestro problema es que no podemos mover el sol y el viento donde las personas viven, un desafío que en Chile es muy evidente por su geografía.” De allí la relevancia-puntualizó- de líneas de transmisión que pueden, a su vez, tener un impacto negativo en la biodiversidad.

Sin embargo, para el decano y exministro de energía y minería, uno de los principales desafíos es tener una estrategia de carbono neutralidad transversal, más allá del gobierno que esté de turno. De allí insistió en la importancia de poder llegar a acuerdos, “de generar compromisos.”

Juan Carlos Jobet también reflexionó sobre la relevancia de hacer de la historia del cambio climático una historia positiva. “El miedo inmoviliza a las personas, necesitamos que a largo plazo este relato sea positivo, habrá nuevas oportunidades, se crearán nuevos empleos, vidas mejorarán.”

Ana Lía Rojas comenzó reconociendo los avances en el sector en los últimos años. Antes, aseguró, tenían que convencer a quienes eran los tomadores de decisiones sobre la necesidad de la diversificación energética, donde giraba todo solo en torno a dos opciones: Hidroelectricidad y termoelectricidad. “Tuvimos problemas económicos/políticos asociados a la obtención del gas argentino y ahí hubo una aceleración para mirar a otro tipo de recursos energéticos. Pero la acción climática no estaba en el centro de la discusión en ese momento”.

La economista sostuvo que al pensar y hablar de transición, primero hay que decidir cuál es primer paso que hay que dar para ser eficientes en este paraguas global que es el cambio climático. Además, señaló, la transición energética tendrá ganadores y perdedores, “pero el problema es que nadie quiere ser perdedor”.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente la consistencia en los planes trazados es fundamental para lograr avances especialmente en los países en vía de desarrollo donde esto no ocurre de manera frecuente. “En Europa, independiente del gobierno que esté a la cabeza, las herramientas, los mecanismos, las reglas del juego pueden cambiar un poco entre países y gobiernos, pero hay consistencia. La inconsistencia en el tiempo es un problema complicado para los países latinoamericanos y hay que evitarlo. Por ejemplo, en Chile, la estrategia que se  desarrolló en la administración pasada ha continuado y ahora la estrategia no es de un gobierno, sino que es la estrategia de Chile. Como administración puedes agregar dimensiones que no habían sido considerado en su momento, por el tiempo o diferentes usos, y así se hace Europa, pero no caer en inconsistencias”.