Estudiante del Magíster en Historia del Arte UAI realiza pasantía en la Universidad de Alcalá

18 de Diciembre 2023 Noticias

Durante tres meses la estudiante del Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales UAI, Tania Salazar, estuvo en España realizando una serie de actividades ligadas al programa, gracias a la gestión del Centro de Estudios Americanos de la UAI- liderado por su director Rodrigo Escribano-, en el marco de la Red Global Interuniversitaria de Estudios de Postgrado UAI.

“Realicé una serie de actividades en distintos ámbitos, las que gestioné personalmente acá, siempre en coordinación con el equipo de la UAI en Chile”, sostiene la becaria, quien hizo una estancia en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá en calidad de investigadora visitante en formación, en el contexto del desarrollo de su proyecto de tesis para optar al grado de magíster en Historia del Arte UAI.

En el ámbito académico, la estudiante del magíster en Historia del Arte participó en el curso de “Estética y Sociología de la Cultura”, del Máster Universitario en Gestión Cultural y de Industrias Creativas de la Universidad de Alcalá, donde realizó una charla para la asignatura de Políticas Culturales titulada “La gestión del patrimonio en La Araucanía, un enfoque desde las materialidades y los oficios”.

Asimismo, realizó una colaboración con el Museo de América, en relación a una quincena de piezas textiles de origen mapuche que forman parte de su colección: “pude ver las piezas presencialmente para obtener nueva información que permitió mejorar el registro de esas obras y también profundizar en el contexto histórico que las llevó a formar parte de esa colección y del Museo, toda esa información fue parte de un informe que se entregará al museo en diciembre y que se va a presentar para ser publicado en su revista “Anales del Museo de América”, sostiene Tania.

Durante su pasantía la estudiante también entrevistó a las encargadas de colecciones del Museo Reina Sofía entre ellas las responsables de Arte Latinoamericano, Arte Performático y con la contraparte de la gestión de compra de las arpilleras chilenas a la colección del Museo, como parte de los nuevos enfoques de registro y catalogación de obras que provienen de las artesanías.

Para la estudiante del Magíster más allá de los aprendizajes académicos, esta experiencia en España le permitió acceder a una red importante de profesionales de la cultura, que actualmente está tomando decisiones curatoriales con respecto a las artes y que aportaron mucho en el enfoque de su investigación y en la posibilidad de articular varias miradas en cuanto al planteamiento del problema y del desarrollo mismo del estudio. “Debo sumar también las ventajas que existen de contar con la posibilidad de visitar espacios museales de primer nivel, además de bibliotecas y eventos de reflexión que de otra forma no habría sido posible”, sostiene.

Para ella, su paso por el magíster fue vital en su estadía ya que le permitió poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en los últimos años: “fue muy importante la bibliografía que nos entregan en los cursos, el enfoque conceptual y el ejercicio reflexivo y crítico que no solamente aporta en cuanto al desarrollo de la investigación en sí misma sino al momento de conversar e intercambiar con profesionales del campo artístico en las instituciones a las que pude visitar. El Magíster nos permite presentarnos como profesionales que aportamos al campo cultural”, cierra.

Redes Sociales

Instagram