Estudiantes de Derecho UAI finalizan pasantía en el Tribunal Constitucional

11 de Septiembre 2023 Noticias

Fernanda Ruiz vio en la Facultad de Derecho un aviso buscando pasantes para el Tribunal Constitucional, y postuló de inmediato. “Tuve la oportunidad de realizar la pasantía gracias a las ofertas que da la facultad, que está constantemente avisando de los procesos de postulación. Es un muy buen modo de encontrar pasantías, ya que no solo se limita a ofrecer cargos en estudios jurídicos, sino que también hay oportunidades más académicas, de investigación, en empresas y en el área pública”.

Parte del trabajo realizado por los estudiantes fue la recopilación, sistematización y análisis de resoluciones que servirá para elaborar el Boletín de Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. “Agradezco completamente la influencia que ha tenido la UAI en la preparación para enfrentarme a esta pasantía, en relación con mis compañeros de otras universidades no vi ninguna desventaja, ni en cuanto herramientas jurídicas ni habilidades blandas. El grupo de pasantes estuvo compuesto por estudiantes y licenciados de la Universidad de Chile, la Católica y la UAI, donde todos realizábamos las mismas labores de manera horizontal. En especial agradezco la formación del Profesor Tschorne en el modelo de fichaje de sentencias, y del Profesor Rodrigo Correa, que nos enseñó a analizar críticamente la fundamentación judicial. De igual manera, mi formación y experiencia en la competencia JESSUP fue esencial para saber cómo abordar jurisprudencia, saber sintetizar y analizar los hechos y derecho relevante”, comenta Fernanda sobre esta oportunidad de ser parte del TC.

¿Cómo fue la relación con los ministros del tribunal?

“Mi relación fue principalmente con Manuel Puccio, el director de Estudios del TC. Nos tocó un momento complicado, dado que coincidió con el fallecimiento del ministro Rodrigo Pica. Como pasantes tuvimos la oportunidad de compartir con los ministros Fernández, Silva y Letelier, donde pudimos conversar respecto al proceso constitucional actual, el rol del Tribunal Constitucional, entre otras cosas. Fue una experiencia muy enriquecedora”, agrega la estudiante.

Por su parte, José Tomás Rutten vio en Linkedin una oferta en la página del Tribunal Constitucional y postuló, ya que hacía tiempo estaba interesado en realizar una pasantía en dicha institución. Como nos comenta: “En su mayor parte, la labor de los pasantes consistió en la elaboración del boletín de jurisprudencia del Tribunal, donde aportamos sintetizando aspectos relevantes de las sentencias, que trababan sobre diversas materias en el marco de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad”.

“La especialización que brinda el quinto año de la UAI me permitió comprender de mejor manera las temáticas específicas sobre las que trataban las sentencias que debíamos analizar, pues muchas de estas fueron tratadas en cursos que tomé. Considerando lo anterior, creo que los alumnos de la universidad se encuentran muy bien preparados para desempeñarse en pasantías como esta, pues los métodos de enseñanza de la facultad se enfocan en comprender e identificar aspectos complejos de una sentencia judicial”, agrega José Tomás.

Lee la nota de prensa del tribunal