Esteban Pereira, de Derecho UAI, expositor en Universidad de Girona

9 de Mayo 2018 Noticias

“Altruismo y derecho contractual. Hacia la idea de un derecho privado robusto” fue el título de la ponencia del profesor y experto en derecho privado, Esteban Pereira, en el workshop realizado en la Universidad de Girona, “Autonomía, Lealtad y Altruismo. Tres Conceptos Fundamentales de la Filosofía del Derecho Privado.

La actividad, llevada a cabo el 10 de abril, fue organizada por la Cátedra de Cultura Jurídica mediante su Proyecto de Análisis Filosófico del Derecho Privado, y tuvo como expositores, además del profesor Pereira, a Alexander Vargas Tinoco y Magdalena Bustos Díaz.

Pereira expuso sobre el lugar del altruismo en el derecho de contratos, indicando que su “papel en el derecho privado se encuentra escasamente explorado en los estudios dogmáticos”, a lo que agregó que “esto se agudiza en el caso del derecho de los contratos que ha sido interpretado a partir de la óptica del individualismo. Para la filosofía del derecho privado, por tanto, es urgente reflexionar si acaso al altruismo le corresponde o no un rol explicativo y justificativo tanto en el derecho contractual como en el derecho privado en general”.

Para el académico, que se encuentra realizando su doctorado en dicha Universidad, el interés por esta materia surge desde el derecho contractual, “tradicionalmente se ha estimado que el derecho de contratos es la parte central –junto con el derecho de propiedad– del derecho privado. Por ello, si se logra decir algo relevante del derecho contractual hay buenas razones para creer que aquello se puede replicar al derecho privado. El propósito es mostrar en qué sentido el altruismo puede contribuir a develar la complejidad interna del derecho contractual y gracias a esto perfilar una idea robusta del derecho privado”.

Bajo esa línea, al ser consultado sobre el aporte que significa este trabajo, el académico sostuvo: “Las sociedades contemporáneas han puesto de relieve la necesidad de evaluar críticamente los fundamentos individualistas que encarnó buena parte del liberalismo. El derecho privado es, en este sentido, un claro indicador de esa invitación porque los cánones que promueven la ruptura entre los intereses ajenos y propios no encajan del todo en la actualidad. Entre nosotros, se hacen cada vez más pertinentes los reclamos y demandas que velan por la preocupación que debemos tener por los demás. Un derecho privado que piense en estos términos es crucial para que esta rama recupere su valor explicativo y justificativo en las prácticas sociales”.

Revisa la participación completa del profesor, aquí.