Estados de flow: cómo potenciar la productividad, creatividad, aprendizaje y bienestar

19 de Noviembre 2023 Noticias

¿Alguna vez has sentido que perdiste la noción del tiempo y lograste resultados de productividad excepcionales? Expertos organizacionales dicen que cuando las personas están completamente involucradas en una tarea entran en “estados de flow”; momento en el cual se olvidan del tiempo y la fatiga para enfocarse cien por ciento en una actividad en sí misma.

La docente UAI y experta en la materia, Marianne Cotinne, quien imparte el curso “Flow: Claves para alcanzar el rendimiento máximo”, realizó dos charlas introductorias sobre esta tendencia que está creciendo a nivel mundial. En la ocasión, señaló que este concepto se refiere “a un estado óptimo de conciencia, que podemos traer a demanda, donde rendimos a nuestro máximo, pero donde también nos sentimos en nuestro máximo bienestar”.

El estado de flujo, más conocido en su terminología en inglés flow, surge de la psicología positiva y responde a una especie de trance en la que una persona logra una inmersión total en su trabajo, obteniendo así los más altos niveles de productividad, aprendizaje o creatividad. “Ha sido definido como la metahabilidad definitiva, pues postula que mientras estás en este estado vas a poder aprender mucho más rápido y fluido, casi en piloto automático”, afirmó nuestra docente durante su exposición.

Según los últimos resultados de los estudios de neurociencias, dicen que se trata de un estado delimitado en un espacio de tiempo pues no se puede vivir en permanente estado de flow, también señalan que a nivel cerebral, lo que ocurre es que hay ciertas redes que se activan y otras que no. “Su aspecto principal es que a nivel cerebral se produce una hipofrontalidad transitoria en que la corteza prefrontal se encuentra parcialmente apagada, mientras que las otras partes del cerebro se encuentran muy activadas”, explicó la experta.

Entre las principales características del estado de flow está la capacidad de concentración total -una cierta fusión entre acción y conciencia o una especie de disipación del ser- donde se está más atento en la tarea que en uno mismo. Otra característica importante, es que en este estado se produce una dilatación o distorsión del tiempo, donde por lo general éste pasa volando. Por último, en flow se genera un sentimiento de auténtico bienestar, en el cual la persona se siente bien mientras realiza la actividad y también después de ella, llegando incluso esta sensación a prolongarse por hasta tres días.

De acuerdo con recientes estudios de la universidad de Harvard, universidad de Sydney y Mckisey, en estado de Flow la productividad puede ser hasta 5 veces mayor, la capacidad de aprendizajes aumentar hasta en un 490% y lograr hasta un 430% más en la capacidad de creatividad e innovación. La buena noticia es que, si bien este estado puede surgir de manera espontánea, puede también entrenarse para generar así las condiciones precisas para que ocurra.  “Distintas empresas ya han partido con este tipo de entrenamientos que implican repensar la forma de trabajar. Amazon, Google Nike y Meta, por nombrar algunas, han ido cambiando la cultura de la organización para poder llegar a estados de flow entrenables, donde sus colaboradores pueden maximizar la capacidad de productividad, aprendizaje, creatividad y, por sobre todo, bienestar y comodidad”, afirmó la especialista.

En cuanto al entrenamiento, Marianne Cottin dijo durante su presentación que si bien es importante entrenar los estados de flow, también es relevante entrenar o propiciar los estados de aguante o de recuperación. “De alguna forma el entrenamiento consiste en minimizar las distracciones y la carga cognitiva, en términos de cantidad de información y estímulos, para poder así dar espacio para pensar las cosas importantes, pero también incluye un método de cómo pasar por distintas fases o ciclos de trabajo que finalmente ayudan a eficientar las rutinas laborales.”

El curso “Flow: Claves para alcanzar el rendimiento máximo”, que imparte la Escuela de Psicología de la UAI , enseña a los participantes a cultivar y acceder a estados de flow, de manera de mantener la concentración, mejorar la productividad y aumentar los niveles de bienestar con el fin de ayudar a individuos, equipos y organizaciones a desarrollar y dominar la metahabilidad del rendimiento máximo.

Infórmate de este es un curso único en Latinoamérica, en el siguiente link:

https://psicologia.uai.cl/curso/curso-flow-claves-para-alcanzar-el-rendimiento-maximo/

Redes Sociales

Instagram