Escuela de Negocios: Los 7 nuevos profesores que se han incorporado este 2017

27 de Septiembre 2017 Noticias

“El activo más importante de una Escuela de Negocios son sus profesores”, señala Mauricio Villena, Decano (s) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Esto sumado a alumnos de excelencia, es la receta del éxito,” continúa, recalcando el prestigio que le otorga a la institución  contar con un faculty de primer nivel: En total, 97 profesores full time agrupados por áreas: estrategia, marketing, finanzas, economía, operaciones, personas, contabilidad, innovación, emprendimiento, liderazgo y general management. “La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez ha trabajado sistemática y consistentemente para atraer y retener a los mejores profesores en diferentes áreas. Esta visión ha permitido a la Escuela participar en debates y discusiones académicas que promueven el progreso del conocimiento en nuestras áreas de estudio, y transferir esos resultados a nuestros estudiantes y organizaciones de negocios que interactúan con nosotros y la sociedad en general.”

Este 2017, 7 nuevos académicos se incorporaron a la Escuela, 6 de ellos con Ph.D. Así, un 86% de los profesores de Negocios cuenta con el grado de doctor. “La mayoría de nuestros académicos cuenta con Ph.D otorgados por las universidades más prestigiosas del mundo, como MIT, Harvard, Cambridge, Oxford, Chicago, Yale, Pennsylvania, Columbia, Northwestern, NYU, California-Berkeley, California-Los Angeles (UCLA), Maryland, Michigan, Warwick, Wisconsin-Madison, Illinois at Urbana-Champaign, Texas at Austin, Georgia Institute of Technology, Southampton, Boston, Purdue, Carnegie Mellon, entre otras. Un 50% de nuestros profesores cuenta con grado de doctor otorgado por una de las 100 universidades más prestigiosas del mundo, según el ranking QS,” explica Mauricio Villena, quien destaca además, que el faculty esté conformado por académicos provenientes de 14 países, además de Chile: Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Perú, España, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Nuevas Incorporaciones Escuela de Negocios UAI

Frederic Babonneau, Francia

Frederic es Doctor of Philosophy (Ph.D.), Optimization – Operations Research, University of Geneva. Cuenta con 10 años de experiencia en investigación y consultoría de alto nivel en optimización de sistemas, gestión de riesgos y modelado de energía para grandes compañías, gobiernos e instituciones públicas en el ámbito de las telecomunicaciones, finanzas y energía.

Fredecric, ¿Qué sello de la Escuela de Negocios te motivó a integrarte a este cuerpo de profesores?
“Fuera de las motivaciones personales, es principalmente el ambiente de investigación que me motivó. El grupo de Operaciones de la Escuela de Negocios y de ingeniería es muy fuerte con profesores reconocidos en el área de optimización.”

Esteban López, Chile

Esteban es Doctor of Philosophy in Regional Planning, University of Illinois at Urbana- Champaign, Estados Unidos. Antes de llegar a la UAI en marzo del 2017, se desempeñaba como Profesor Instructor en la misma universidad. El 2011, trabajó como profesor instructor e investigador del departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, donde obtuvo su maestría.

Esteban, ¿cuáles son tus principales desafíos en la Escuela de Negocios?

“Mi principal desafío es seguir siendo un profesor y persona integral. Durante mi carrera me he caracterizado por ser un buen profesor para mis alumnos y también ser un buen investigador. Además de lograr un balance en mis labores como investigador y docente, espero seguir siendo una persona integral en el ámbito personal. Creo que esto es indispensable para generar un ambiente positivo para con los estudiantes y los colegas docentes.”

 ¿Cómo resumirías  estos meses que llevas trabajando en la UAI?

“Estos meses han sido de mucho trabajo y enriquecimiento. Me gusta la forma en que se hacen las cosas en la UAI. En particular, el equipo de trabajo del área de Economía liderados por Diana Kruger y Patricio Aroca acá en Viña del Mar, han sido claves para sentirme como en casa, pero a la vez también desafiado a hacer cosas nuevas y explorar nuevos caminos de investigación y docencia. Comencé en la UAI en marzo 2017 como investigador Postdoctoral del profesor Patricio Aroca en el Centro de Economía Aplicada Regional (CEPR), en donde me desempeñe principalmente en tareas de investigación para su proyecto de crear un modelo nacional regionalizado para la evaluación de la sustentabilidad del sector minero en Chile. Paralelamente, dicté el curso de Microeconomía II como profesor part-time. Adicionalmente, y como parte de mi trabajo en el CEPR, impartí el curso corto de “Análisis Espacial de Datos en R” el cual fue dirigido a alumnos de pregrado como forma de reclutarlos a hacer programación relevante para el CEPR en el área de la economía y política regional. Como resultado de este último, hoy en el CEPR tenemos dos “ayudantas” programadoras de pregrado. Hoy, a casi dos meses de mi contratación como profesor asistente, imparto dos cursos (Introducción a la Economía y Microeconomía II); soy parte del comité de tesis de un alumno de pregrado, y co-director de tesis de un alumno de postgrado; he enviado dos proyectos con otros colegas para la obtención de fondos de investigación internos y externos; estoy a cargo del seminario de investigación del Centro de Economía y Política Regional (CEPR); y tengo al menos 3 artículos de investigación en proceso con colegas de la UAI. En verdad estos meses han sido muy productivos.”

Germán Heufemann, Chile

Germán es MSc Corporate Governance & Business Ethics, University of London, Reino Unido. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez,  miembro del Institute of Directors IoD de Reino Unido, y Certificado de Director de Empresas IoD, International Certificate in Company Direction. Se incorporó como profesor instructor a la Escuela de Negocios UAI.

Germán, ¿Cuáles son los principales desafíos que  asumes al incorporarte a la UAI?

“Es un desafío dual. En primera instancia, el desafío es ser un aporte para el fortalecimiento de los componentes éticos y estratégicos a nivel institucional, tanto en las mallas curriculares de pregrado como de postgrado. En segunda instancia, el desafío es ser un aporte para la formación integral de los alumnos que el día de mañana serán profesionales que deberán desenvolverse en un entorno complejo y cambiante, donde más que conocimientos específicos, tendrán que aplicar un pensamiento estratégico y sólidos criterios en la toma de decisiones. Desde este escenario, es que me planteo el desafío de entregarle una sólida base que integre un adecuado balance entre criterios económicos y éticos para su futuro desempeño laboral.
¿Qué sello de la Escuela de Negocios te motivó a integrarte a este cuerpo de profesores?

“Me motivó el compromiso con la libertad que expresa UAI, con la promoción de la autonomía de las personas para que tomen decisiones en forma responsable, y en particular, con la agenda impulsada por la Escuela de Negocios en la que, mediante la interacción de sus diversos centros con otras facultades, permita liderar procesos de cambio en el que se respeta la divergencia de opiniones y se valora la dimensión ética en los negocios.”

Claudio Bravo, Chile

Claudio es Ph.D in Economics, University of California, Berkeley, Estados Unidos y se especializa en economía internacional, innovación, crecimiento y desarrollo económico. Se ha desempeñado en el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial, Cieplan, y como director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la  Universidad de Chile. También ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto de Desarrollo de Korea, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cieplan.

Mauricio Mittelman, Argentina

Mauricio es Ph.D in Management de INSEAD, Francia y antes de integrarse a la UAI se desempeñaba como profesor asistente en la Universidad  Torcuato Di Tella, Italia. Sus investigaciones están enfocadas en entender la sicología de las preferencias de los consumidores y ha enseñado marketing management, brands management y comportamiento del consumidor en universidades de Argentina, Brasil y Francia.

Mauricio, ¿cuáles son tus principales desafíos al incorporarte a la UAI?

“Tengo como desafíos principales sumar a la producción académica de la Escuela con la publicación de artículos en periódicos internacionales de prestigio y dar cursos que satisfagan a los exigentes alumnos de la universidad.”

¿Qué sello de Escuela de Negocios te motivó para incorporarte como profesor?

“La UAI es una universidad de excelente reputación en Latinoamérica. Todos la conocen y la respetan mucho. Me parece que eso viene de una real preocupación con que todo sea hecho de la mejor manera posible. Estoy muy contento de juntarme al cuerpo de profesores de la universidad y de poder contribuir con este proyecto.”

José Miguel Benavente, Chile

José Miguel es Ph.D of Philosophy in Economics, University of Oxford, United Kingdom. Es autor de más de medio centenar de artículos en revistas y libros nacionales e internacionales en temas relacionados con innovación, investigación y desarrollo, emprendimiento, financiamiento de empresas de menor tamaño, energía, desarrollo económico, como también en delincuencia y arqueología. Ha sido editor de la revista académica Estudios de Economía (ISI) y consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la OCDE y la CEPAL como también asesor de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

Kevin Cowan, Chile

Ph.D in Economics, Massachusetts Institute of Technology, Kevin se ha desempeñado director ejecutivo alterno por Chile y Perú del Banco Interamericano del Desarrollo (BID);  ha trabajado como  gerente de División Política Financiera del Banco Central de Chile, entre diciembre del 2007 y julio de 2014 y se ha desempeñado como coordinador de investigación en la División de Política Financiera del Banco Central (2006-2007).

Ha trabajado, también, en el Departamento de Estudios del Banco InterAmericano del Desarrollo entre el 2002 y 2005. Fue Asesor del Ministerio de Hacienda  (1995 a 1998). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas. En materia académica ha sido profesor de macroeconomía en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde además dictó un curso de Finanzas y Desarrollo Económico.

Redes Sociales

Instagram