Escuela de Gobierno entrega índice de Competitividad 2017-2018

27 de Septiembre 2017 Investigación Noticias

Nuevamente la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó el Informe de Competitividad Global 2017-2018 en conjunto con el World Economic Forum (WEF), que este año contó con el apoyo de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de Comercio (CPC).

En el índice, que fue liderado por Suiza- seguido de Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania – Chile se mantuvo en el puesto número 33 (de un total de 137 países), siendo líder en Latinoamérica. Sin embargo, el estudio muestra que nuestro país sufrió una caída en el pilar de la macroeconomía, bajando cuatro posiciones (lugar 36) debido, en gran medida, a la bajada en la variable del presupuesto fiscal que este año descendió 20 puestos (69).

“Chile está por sobre América Latina en todas las variables pero debajo de la OCDE…nuestro país mantiene puesto 33 de competitividad pero se ha estancado en los últimos años “, afirmó el decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones, durante la presentación del estudio, en el que Chile ha llegado a ocupar el lugar 22 (edición 2004-2005). Asimismo Briones comentó que “la buena noticia es nuestro desarrollo del mercado financiero a nivel mundial”.

El informe chileno – compuesto por 12 pilares- se realizó por medio de una encuesta a 346 altos ejecutivos durante los meses de marzo y abril de este año. El ranking además, se basó en datos estadísticos “duros” sobre cómo está Chile, los que fueron derivados de agencias internacionales y que incluyen diversos ámbitos como deuda pública, esperanza de vida, asistencia escolar, etc.

Dentro de los ítems mejor evaluados de nuestro país, destacan el desarrollo del mercado financiero (subió seis puestos llegando al número 17), además de Educación Superior y Capacitación (puesto 26). En cuanto a las debilidades que más llaman la atención se encuentran Salud y Educación Primaria (puesto 66), Innovación (puesto 52) y Sofisticación de los Negocios (puesto 50). “Si Chile potenciara estos pilares más débiles, podría superar ampliamente a países que lo anteceden en el ranking. Estos pilares frenan nuestra capacidad de mejorar nuestra competitividad en comparación con otros países”, concluye el informe.

Para conocer el índice completo, ingresa aquí.