Escuela de Negocios UAI y U. de Queensland comparten miradas en temas hídricos e infraestructura sostenible

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, instaurado por Naciones Unidas con el fin de crear conciencia acerca del impacto que tiene el cambio climático sobre el hombre y sus actividades. Un impacto que crece a pasos agigantados, como lo demuestra el último Informe de Evaluación (IE6) del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) del mismo organismo internacional, dado a conocer el 20 de marzo recién pasado. El reporte llamó a reducir en un 50% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al año 2030: una meta más ambiciosa que la fijada con anterioridad (43%), pero urgente de alcanzar para cumplir con el Acuerdo de París y evitar una catástrofe.

A través de un comunicado, el presidente del panel de expertos, Hoesung Lee, subrayó que “si actuamos ahora, aún podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”.

Dada su relevancia, el cambio climático es precisamente uno de los tres ejes de conocimiento en los cuales se basa el renovado proyecto de la Escuela de Negocios UAI.

Tal como ha explicado el decano Juan Carlos Jobet, se trata tal vez de la amenaza más severa que tenemos al frente como planeta. “El expresidente Obama alguna vez dijo una frase que sintetiza bien el desafío: nuestra generación es la primera que va a sentir las consecuencias del cambio climático. Pero es la última que puede hacer algo a tiempo para frenarlo”.

“Este desafío va a ser imposible de abordar sin negocios que tengan sentido de propósito y que sean capaces de movilizar recursos -humanos, físicos, financieros-, poner en marcha innovación, desarrollar creatividad y desplegar tecnología para hacer las transformaciones que el mundo necesita”.

Es en el contexto de este eje de conocimiento, inserto en el plan de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, que la institución ha organizado, en alianza con la Universidad de Queensland, dos Workshops que girarán en torno a temas ligados al desarrollo sostenible.

En el primero, a realizarse el 29 de marzo bajo el título La nueva normalidad: Repensando la Seguridad Hídrica y la Gobernanza, expertos de Chile y Australia compartirán experiencias sobre la gestión del agua.

“La seguridad hídrica y la gobernanza del agua son fundamentales para la vida en la tierra, el desarrollo sostenible, la salud y calidad de vida de las personas, y la productividad de las industrias y comunidades. Sin embargo, los fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones son cada vez más comunes en todo el mundo. Es por esa razón que quisimos abordar los desafíos para desarrollar la seguridad hídrica y la gobernanza del agua en esta ‘nueva normalidad´”, explica Claudia González, académica de la Escuela de Negocios e integrante del grupo organizador de ambos eventos.

La actividad contará con la participación como panelistas de Denisse Charpentier, Subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales; Juan Pablo Shaeffer, Director Ejecutivo de Fundación Colbún; Cristóbal Delgado, Technical Services Lead Chile de GHD; Rodrigo Sanhueza Bravo, Director General de Aguas; Jurij, Director del Centro de Infraestructura Sustentable de la Universidad de Queensland, y Ximena Ruz Espejo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile.

El segundo workshop tendrá lugar el 30 de marzo y se titula Repensando Sistemas de Infraestructura 2040: Industria, gobierno y sociedad. En él se discutirán los desafíos para desarrollar sistemas de infraestructura resiliente y sostenible, con el fin de comprender cómo la infraestructura se construye, mantiene, opera e interactúa con la sociedad y el medio ambiente.

Los encuentros son abiertos a la comunidad y se efectuarán de manera presencial en la sede Errázuriz de la UAI (Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes).