Académicos de la Escuela de Negocios UAI se adjudican cinco Fondecyt Regulares

30 de Enero 2023 Noticias

Luego de un largo proceso, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los resultados del proceso de postulación a Fondecyt Regular 2023.

El objetivo del concurso Fondecyt Regular se basa en “promover la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos individuales de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.”

Los académicos de la Escuela de Negocios que se adjudicaron el Fondecyt Regular 2023 son:

Marcos Goycolea. Proyecto “An Integer Programming Approach to Production Scheduling, with Applications in Mining, Astronomy and Other Problems”.

Florencia Borrescio. Proyecto “Early-Life Nutrition and Academic Achievement: the impact of powdered milk on education in Chile”.

“Estudiamos el programa nacional de alimentación complementaria, PNAC, que distribuía leche a recién nacidos, niñas y niños, y mujeres embarazadas desde la década del 50 en Chile. Investigamos cómo un programa diseñado para reducir la desnutrición y la mortalidad infantil contribuyó a mejorar la educación de los niños. Los resultados preliminares son alentadores, mostrando el efecto positivo de políticas de intervención temprana durante la niñez y sus efectos años después” contó en más detalle la académica, cuyos co-autores son Federico Droller y Carlos Guillermo Bozzoli.

Wenceslao Unanue. Proyecto “The Longitudinal Link between Gratitude at Work and Employee´s Well-being, Attitudes and Behaviors: Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration as Underlying Psychological Processes. Evidence from Two Representative Samples in Chile”.

Joris van de Klundert. Proyecto “Improving Effectivenes and Equity in Kidney Exchange Programs”.

“Como en  muchos otros países, el acceso equitativo a servicios de salud efectivos es limitado en Chile. Esto también aplica a pacientes con enfermedades renales en etapa terminal (ERET), que es la cuarta causa de  fallecimiento en el país.

El mejor tratamiento para ERET es recibir un trasplante de un donante vivo (casi todos tenemos un riñón de repuesto). El número de donantes vivos aún es limitado a nivel mundial, especialmente en Chile y necesita mejoras urgentes. Desafortunadamente, el trasplante es inviable para 40% de los pacientes que encuentran un donante dispuesto, por ser  incompatibles. Los Programas de Intercambio de Riñón (PIR) optimizan el acceso a los trasplantes de donantes vivos para estas parejas incompatibles, mediante la reasignación de donantes.

Este Fondecyt tiene como objetivo optimizar los PIRs. El proyecto se basa en investigaciones anteriores que hemos realizado en esta área y que dieron como resultado dos grandes proyectos europeos (ENCKEP y KEPSOFT) y que se han publicado en las principales revistas internacionales como Transplantation, Value in Health, y la revista FT50 MSOM.

Más específicamente, la propuesta Fondecyt tiene como objetivo hacer un mejor uso de los últimos avances genéticos en la investigación de la incompatibilidad, especialmente en el área de la incompatibilidad HLA. Además el proyecto usa avances recientes en programación matemática e inteligencia artificial (Deep learning).

Al incluir estos avances en los algoritmos que optimizan la asignación de órganos de donantes en los KEP, se espera que la investigación encuentre asignaciones más efectivas que contribuyan de manera más equitativa a la salud de los muchos pacientes en Chile y en el mundo que padecen enfermedades renales en etapa terminal.”

Rodrigo Wagner. Proyecto “How do housing prices react to the exchange rate when real estate is invoiced in dollars? Micro evidence from a novel dataset”.