Escasez de agua y acceso a la vivienda, entre los principales problemas de la región de Coquimbo según datos del CIT-UAI

La importancia de contar con información fiable y precisa para identificar las brechas sociales existentes en el territorio, es fundamental para avanzar hacia la descentralización y mejorar la calidad de vida de las personas. Y la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT) desarrollada por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), es una herramienta digital capaz de ayudar en este gran objetivo, que es posible visualizar mediante la Plataforma de Análisis Territorial diseñada en conjunto con la Subdere.

Así se comprobó en el seminario “Desafíos del bienestar humano en el territorio durante la descentralización”, realizado en La Serena, donde se presentó cómo a través de esta plataforma fue posible detectar cuáles son los principales problemas que afectan a la calidad de vida de los habitantes de la región de Coquimbo, entre ellos la escasez de agua, el difícil acceso a la vivienda y la falta de conectividad.

En este contexto, la propuesta del programa que lleva a cabo la Subdere y el CIT -UAI  es que cada Gobierno Regional cuente con esta herramienta digital que integra información accesible para comprender las necesidades de las personas y así evaluar las decisiones que se toman, explorar escenarios de soluciones y focos de inversiones. “Este tipo de análisis y estudios es fundamental para ver y evaluar lo que nosotros implementamos desde los proyectos, como también desde los distintos tipos de programas que llevamos a cabo en las distintas comunas de la región”, destacó la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.

Por su parte, Luis Valenzuela, director del CIT – UAI, agregó que mediante la Matriz BHT es posible contar con un correcto levantamiento de información espacial y “una metodología de priorización tanto por el sector de inversión pública, como por la localización de dichas inversiones, principalmente para disminuir las brechas territoriales y avanzar hacia una región sustentable”.

El seminario realizado en Coquimbo marcó un hito luego de un trabajo de diez meses de levantamiento de información; un compromiso conjunto entre el CIT-UAI, la Subdere, el gobierno regional y los municipios del sector. La jornada contó con la asistencia de autoridades regionales, académicos/as, funcionarios municipales y de servicios públicos, además de representantes de actividades productivas de presencia regional. La actividad, también fue una instancia de reflexión y debate entre los actores regionales en cuanto a las metas que se presentan en el territorio respecto a la descentralización y cómo la Matriz de Bienestar Humano Territorial Regional puede aportar en la toma de decisiones en base a evidencia.