Equipos UAI obtienen 1° y 2° lugar en concurso de valoración de empresas CFA Research Challenge

5 de Diciembre 2022 Noticias

El CFA Institute Research Challenge es una competencia entre equipos universitarios que todos los años premia al mejor análisis financiero de una compañía listada en Bolsa.

Y este 2022, dos equipos de la Universidad Adolfo Ibáñez obtuvieron el primer y segundo lugar de la competencia local, quedándose con el tercer puesto un equipo de la Universidad de Los Andes.

Este resultado es consistente con lo que ha ocurrido históricamente en el CFA Research Challenge, donde la UAI ha obtenido el primer lugar en 7 ocasiones. Esta es la versión  XIII del concurso.

El equipo ganador de la final nacional 2022 está compuesto por los estudiantes del Magíster en Finanzas Maria Fernanda Valpuesta, Mijal Doron, Matías Torrealba, Ignacio del Pueyo y Rafael Videla. “Cuando nos nombraron ganadores sentimos mucha felicidad, que todo el esfuerzo, las pocas horas de sueño y dedicación dieron frutos. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de lo enriquecedor que fue el proceso.” 

 Pero…¿Cómo nacieron las ganas de participar en primer lugar?

Cuentan que cuatro de ellos fueron alumnos y alumnas de la profesora Gabriela Clivio en los ramos Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones del Magíster de Finanzas, y que ahí se dieron cuenta que la valoración de empresas y lo que conlleva les gusta mucho. “El CFA Research Challenge era una buena oportunidad para consolidar nuestros conocimientos, aprender y poner en práctica lo aprendido en el mundo real”, explican.

La preparación, dicen, fue intensa. Es más, fue su prioridad durante los últimos 2 meses y medio. “Teníamos reuniones mínimo una vez al día sin falta y a veces nos quedábamos hasta muy tarde trabajando. También teníamos constantemente reuniones con nuestros  mentores.  Sabíamos que los equipos que competían eran muy buenos por lo tanto nos enfocamos en dar el 200%, y siempre con los ojos en nuestra meta, que es llegar a la final mundial” señalan sus integrantes.

“A pesar de la gran presión y carga que representa este desafío, durante este proceso lo pasamos bien como equipo, siempre con buena onda y un ambiente muy positivo. Éste desafío realmente nos apasiona. Queremos felicitar también al otro grupo de la UAI que llegó a la final, son amigos de nosotros y si no nos hubiésemos presionado mutuamente posiblemente no habríamos llegado tan lejos.

Los estudiantes señalan que el haber participado en este concurso los ayudó a consolidar sus conocimientos en materia de valoración, trabajo bajo presión, trabajo en equipo y desplante escénico.  “Es un desafío que requiere de muchas habilidades, no tan solo enfocadas en el área de finanzas, sino que  de diseño, marketing, comunicacionales, entre otras. Otro aspecto que destacar es la posibilidad de trabajar con mentores con tanto conocimiento de los cuales aprendimos en todo momento.”

Ahora, tienen su mente puesta en la gran final regional, que tendrá lugar en abril.

Un objetivo compartido

En tanto, el grupo que obtuvo el segundo lugar en la competencia está compuesto por Antonella Picinini, Chanhu Cho, Nicole Vainstein, Dominique Oliger y Tomás Pardo.

“A principios de noviembre se nos notificó que habíamos quedado entre los tres mejores equipos luego de entregar el primer informe. Sentimos mucha emoción y alegría ya que habíamos realizado un duro trabajo con las intenciones de llegar lo más lejos posible. Esto nos motivó a continuar y a trabajar duro en la presentación para enfrentarnos a la final nacional.”

Cuentan que al conocer los resultados finales se sintieron un poco decepcionados, ya que su objetivo era ganar el primer lugar, pero, “nos sentíamos muy contentos con nuestro trabajo, desempeño y equipo. A su vez también nos sentimos muy contentos por nuestros compañeros que obtuvieron el primer lugar. Ganar, como universidad, el primer y segundo lugar es un tremendo logro”.

Al igual que sus compañeros, Antonella, Chanhu Cho, Nicole, Dominique  y Tomás cuentan que la preparación fue larga y el trabajo en equipo, compromiso y constancia  fundamentales.

“Desde un comienzo cada integrante del grupo se mostró motivado, lo que fue muy importante para lograr un buen trabajo. Cada uno de nosotros fue una pieza clave del equipo y de esta manera pudimos complementarnos muy bien con cada uno de nuestros conocimientos y habilidades personales, además de todo lo que hemos aprendido en las distintas asignaturas durante el Magíster de Finanzas.

Fueron claves las juntas de trabajo en la universidad, la comunicación dentro del equipo y lo más importante, el objetivo que todos compartíamos, llegar a la final nacional y realizar el mejor trabajo posible. Estamos muy contentos de nuestro desempeño y del equipo que formamos, pasando de no conocernos en un comienzo a organizar actividades fuera del trabajo para pasarlo bien entre nosotros.”

El rol de su Faculty Advisor

Los dos equipos de la UAI contaron con asesoría de la profesora de la Escuela de Negocios Gabriela Clivio, quien fue su Faculty Advisor:

El rol de la profesora fue fundamental, ella fue la que nos impulsó en primera instancia a participar. La gran mayoría del trabajo lo hicimos con los conocimientos adquiridos durante sus ramos (“Valoración de activos” y “Fusiones y Adquisiciones”) y durante el proceso de CFA Challenge la ayuda que nos dio con sus infinitos conocimientos fue vital. Queremos destacar la buenísima disposición de la profesora, teniendo reuniones hasta los fines de semana. Definitivamente sin su apoyo no habría sido posible ganar la final de Chile,” señalan Maria Fernanda, Mijal, Matías, Ignacio y Rafael.

El equipo que obtuvo el segundo lugar concuerda que la profesora Gabriela Clivio fue una pieza fundamental para lograr el trabajo. “Desde antes de partir el CFA Research Challenge muchos de nosotros tuvimos el privilegio de participar en sus clases de Fusiones y Adquisiciones y Valoración de Activos, donde aprendimos herramientas que serían fundamentales a futuro, además de motivarnos a participar en este concurso.

Durante el tiempo de trabajo mostró un gran interés, ayudándonos y motivándonos.  Pasamos tardes practicando juntos y conversado acerca de cómo podíamos mejorar. Agradecemos a la profesora por ser un pilar fundamental durante nuestro proceso de aprendizaje, por motivarnos, ayudarnos y ser una más dentro del Grupo X de la Universidad Adolfo Ibáñez.”

¿Qué comenta al respecto la académica?

“Para mí como mentora me llena de orgullo el esfuerzo hecho y el premio que consiguieron, pero es lo que siempre digo yo soy el director técnico, pero ellos son los jugadores.  El director técnico plantea el juego, pero los jugadores defienden; corren y hacen los goles. Pero estoy muy feliz, me siento además demasiado reconocida por ellos y eso me pone también muy contenta”

Conoce más del Magíster en Finanzas de la Escuela de Negocios UAI AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram