Estudiantes UAI obtienen reconocimiento en la XV Competencia Internacional de Arbitraje en México

24 de Diciembre 2022 Estudiantes

Con un premio de Mención Honrosa por el memorial de demandante fue destacada la participación del equipo de arbitraje de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que participó en la XV edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, realizada en Guadalajara, México. El certamen es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes de la Facultad de Derecho UAI: Vicente Alonso, Catalina Delgado, Gustavo Herrera, Belén Mesas, Tamaro Rizzuto y José Tomás Rutten quienes previo a la competencia internacional se prepararon en simulaciones de audiencias y en el Pre-Moot de Santiago, organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. En este proceso de preparación los jóvenes contaron con el apoyo de los entrenadores Javiera Cisterna, Agustina Ruíz y Vicente Farías y el apoyo de los profesores Carlos Correa, Fernando Laiseca y Esteban Pereira. También contribuyeron en su formación y entrenamiento como oradores algunos integrantes del equipo de estudiantes que representó a la UAI en la versión 2021 de la Competencia de Arbitraje: Francisca Contardo, Roberto Pardo y Max Quintana.

Durante el certamen alumnos/as de distintas universidades actúan como abogados/as de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes, -primero de manera escrita y luego en forma oral- frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados/as y académicos/as, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos

“Después de un año de intensa preparación con diferentes prácticas, fases orales en estudios jurídicos como Barros Errázuriz, desarrollo de habilidades apoyo de distintos ámbitos de la universidad, formulación de las memorias y múltiples encuentros con otros equipos, el equipo que representó nuestra facultad compitió en las rondas internacionales con la Universidad Sciences Po de Francia, Universidad Sergio Arboleda de Colombia, Universidad San Francisco de Quito de Ecuador y Universidad de Mendoza de Argentina”, señala el profesor de Derecho UAI, Esteban Pereira.

El académico destacó también la participación y el trabajo de los integrantes del equipo UAI quienes “lograron un alto rendimiento en cada una de las audiencias y donde hubo una gran colaboración entre los estudiantes, entrenadores y profesores. En la premiación realizada en la ceremonia de clausura nuestra facultad obtuvo un premio de Mención Honrosa por el memorial de demandante que elaboraron los estudiantes con el apoyo de sus entrenadores y supervisión de los profesores”.

La Competencia Internacional de Arbitraje, que nació como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires a la cual luego se sumó como co-organizadora la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, es una herramienta para la enseñanza en la teoría y la práctica del arbitraje internacional a los futuros abogados/as. Precisamente su edición 2023 se realizará en esta universidad colombiana y próximamente se convocará a los estudiantes de la facultad para que formen parte del nuevo equipo que nos representará en el certamen.

Si quieres saber más sobre nuestra Facultad de Derecho, haz clic aquí.