Exitosa participación de Equipo UAI en Competencia Internacional de Arbitraje

30 de Septiembre 2020 Noticias

Un primer lugar a nivel nacional y un puesto entre los dieciséis mejores equipos a nivel internacional, fue el resultado obtenido por el Equipo de Arbitraje UAI conformado por estudiantes de la Facultad de Derecho que participaron en la XIII edición de la Competencia Internacional de Arbitraje.

El equipo de competidores estuvo conformado por los estudiantes Javiera Cisterna, Agustina Ruiz, Daniela Acuña, Sebastián Lombera y Vicente Farías.

En el  PreMoot de Santiago, organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago el Equipo UAI resultó ganador tras competir con el equipo de la Universidad de Chile. En esta fase la estudiante Javiera Cisterna obtuvo un segundo lugar entre los oradores, para quien en su éxito fue clave la ardua preparación: “Lo más difícil es creer en uno mismo, pero es parte del proceso de desafiarse a sí mismo, conocer tus debilidades y trabajar en ello…pero la seguridad se gana siempre con mucho trabajo y dedicación”.

Posteriormente, el Equipo de Arbitraje UAI quedó en la ronda de los mejores equipos internacionales: “Estamos muy felices de haber participado en esta edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, la que fue bastante especial y difícil por su modalidad virtual, pero que sin duda, fue una gran experiencia”, afirmaron los estudiantes.

En esta instancia la estudiante Agustina Ruiz obtuvo una mención como oradora: atribuyo mi reconocimiento al trabajo en equipo que logramos. Cuando se es orador en esta competencia, uno finalmente es la cara de todo un equipo que hay por detrás, que trabaja constantemente investigando y ayudando a elaborar argumentos”.

El grupo contó además de la guía de los académicos Carlos Correa, Fernando Laiseca y Alberto Pino, con un grupo de ayudantes conformados por exmiembros del Equipo UAI: Nathalie Koenig, Andrés Matheus y David Morgado.

Aquí las impresiones de estudiantes, ayudantes y académicos:

David Morgado (coach): “Fue gran desafío, ya que era un equipo totalmente nuevo, por lo cual, ellos debieron empezar desde cero y coaches tuvimos que doblar los esfuerzos, acompañarlos, enseñarles y entregar nuestra experiencia en todo momento. A medida que el tiempo pasaba, el equipo iba incorporando los consejos y el conocimiento, hasta que llegamos a un punto en que nos afianzamos completamente y desde ahí, fuimos imparables”.

Carlos Correa (académico): “Destaco el enorme compromiso mostrado por el grupo, y el profesionalismo con el que los estudiantes han tomado esta competencia. No es usual que estudiantes de pregrado decidan invertir gran parte de su escaso tiempo libre en estudiar aspectos jurídicos altamente complejos, montar y desmontar argumentos, someterse a la crítica de sus pares, y trabajar en equipo en un ambiente de compañerismo”.

Agustina Ruiz (estudiante y miembro del Equipo) : “Cuando uno decide participar de esta competencia, tiene que dejar muchas cosas de lado, como ver a tu familia o amigos. Y esto porque esta competencia exige una dedicación al 100% pero pienso que valió realmente la pena todo el esfuerzo, todas las noches en vela y todos los fin de semanas trabajando para lograr obtener buenos resultados”.

Alberto Pino (académico): La preparación para esta competencia fue distinta, ya que todo el proceso se llevó a cabo bajo la modalidad online. Incluso algunos de los miembros del equipo no se conocen en persona. Pero a pesar de que el trabajo previo y la competencia misma fue online, ello no mermó en la motivación y el trabajo duro de todos los miembros del equipo, con reuniones todas las semanas, mucha rigurosidad en los argumentos de los escritos y luego la participación en numerosos ensayos previos”.

Fernando Laiseca (académico):La Competencia Internacional de Arbitraje es una innovación docente y es un espacio para que el estudiante tenga convicción y valor; para que experimente, triunfe, se equivoque y valide su proyecto profesional como futuro abogado en un mundo globalizado como el actual”.