XIV Competencia Internacional de Arbitraje: una invitación a la práctica de la profesión legal

23 de Febrero 2021 Estudiantes Noticias

Hasta el 15 de marzo a las 18:00 hrs estará abierta la covocatoria para formar parte del equipo de estudiantes que representará a la Facultad de Derecho UAI en le XIV edición de la Competencia Internacional de Arbitraje. El certamen, que es organizado en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá, se desarrollará de manera virtual entre agosto y septiembre. Anualmente son más de 50 las universidades provenientes de 17 países las que participan en esta competencia, una propuesta educativa de formato práctico y competitivo cuyo objetivo es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

Para ello, los estudiantes de las distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes -primero por escrito y luego en forma oral- frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones de los equipos en competencia.

El certamen ha demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados, formando a estudiantes universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje internacional a través del desarrollo de habilidades tales como la oratoria, el trabajo en equipo y el análisis crítico. Además, les entrega la experiencia única de compartir con participantes de distintos países.

Participación UAI en edición 2020

En los últimos años los estudiantes que han represetando a la UAI en la Competencia Internacional de Arbitraje han tenido una destacada participación. En 2020 el equipo de @arbitrajeuai conformado por Javiera Cisterna, Agustina Ruíz, Daniela Acuña, Sebastián Lombera y Vicente Farías, obtuvo el primer lugar nacional y se ubicó entre los 16 mejores equipos de universidades participantes a nivel internacional. A cargo de la preparación de los jóvenes estuvieron los profesores Carlos Correa, Fernando Laiseca y Alberto Pino quienes además los apoyaron en cada una de las instancias del certamen que, debido a la pandemia, se realizó en formato online.

Requisitos de postulación
• Ser estudiante regular de la Facultad Derecho de la UAI, preferentemente a partir del séptimo semestre, de los campus Viña del Mar y Santiago.
• Promedio general de la carrera superior a 5,0
• Leer textos jurídicos en inglés. El idioma de la competencia es el español.
• Si estás en 5° año, realizar los cursos de: derecho internacional privado, arbitraje, y contratación internacional.
• Motivación para trabajar en equipo.
• La Facultad de Derecho evaluará la idoneidad de los candidatos que cumplan los requisitos indicados en los puntos anteriores para determinar a quienes serán pre-seleccionados. Los postulantes podrán ser citados a una entrevista personal.

Exigencias de participación
• Tener disponibilidad de al menos 5 horas semanales para trabajar en la preparación de este concurso entre los meses de marzo y septiembre. Los horarios y días de preparación serán definidos por el cuerpo docente en conjunto con los estudiantes seleccionados.
• Se exige un 100% de asistencia a todas las instancias de preparación.
• La preparación del equipo de estudiantes estará a cargo de los profesores Carlos Correa, Fernando Laiseca y Alberto Pino , asistidos por los ayudantes.
• El cuerpo docente evaluará de forma continua el compromiso de cada estudiante y su continuidad en el equipo.
La participación en la competencia podrá ser convalidada con hasta 8 créditos del 5° año de la carrera de Derecho.

Plazos
• Los interesados podrán postular hasta las 18:00 horas del lunes 15 de marzo de 2021 en el correo electrónico: flaiseca@uai.cl enviando los siguientes documentos:
Concentración de notas.
Carta de motivación, máximo 1 página.