Equipo UAI participa en séptima Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

9 de Junio 2020 Noticias

Tras una intensa preparación durante el verano y enfrentados a una nueva modalidad online debido a la crisis sanitaria, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAI fue parte de la Séptima Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, siendo el único equipo chileno en participar frente a universidades de Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, y República Dominicana.

El Equipo de Arbitraje UAI conformado por Andrés Matheus, Bárbara Concha, David Morgado, Erico Kompatkzi, Nathalie Koenig, y Roberto Pardo, fue asesorado por los académicos de la Facultad Sophía Romero, Alberto Pino, Carlos Correa y Fernando Laiseca, quienes acompañaron a los alumnos y alumnas durante los meses que duró la investigación y preparación de las rondas orales.

¿Cómo fue su participar on line? “Fue una gran experiencia ya que nos permitió entender y formar parte de las nuevas formas de comunicación que se están desarrollando en el mundo. Si bien participar en una competencia de modo presencial es diferente a una on line, las interacciones entre los árbitros y los oradores se realizaron sin ningún inconveniente, permitiendo un gran desarrollo de las audiencias virtuales”, cuenta Andrés Matheus.

Para el académico Alberto Pino, los desafíos que presentó esta competencia fueron que  el arbitraje de inversión extranjera es “un tema difícil y muy técnico” por lo que los estudiantes tuvieron que adentrarse en una literatura compleja y con mucha jurisprudencia. “Además, por la época en que inicialmente estaba programada la competencia (marzo 2020), los estudiantes tuvieron que sacrificar gran parte de sus vacaciones de verano para prepararse”.

Sobre la modalidad remota, Pino afirma que si bien no es lo mismo que una participación presencial, las audiencias tanto de tribunales ordinarios como de arbitraje en la actualidad se están realizando de forma online, por lo cual esta competencia constituye a su vez, en un aprendizaje necesario utilizar estas plataformas.

Participar en este tipo de instancias, es para Andrés Matheus un gran crecimiento tanto personal como profesional: “Ser parte del Equipo de Arbitraje UAI me permitió adquirir habilidades de escritura y expresión oral, y evitar ser solo una imagen mostrando a través de la cámara, humanidad y seguridad y pasión”.

Pero sobre todo, el estudiante UAI valora el aprender a trabajar en equipo, donde afirma que cada integrante es una persona esencial: “así podemos alcanzar los objetivos que como equipo nos proponemos, afianzar las relaciones personales para darnos apoyo mutuo y lograr superar cualquier desafío que se nos presente”.

Para Pino, este tipo de instancias son también una gran oportunidad para la Facultad de Derecho ya que  la muestra como una institución relevante en el ámbito internacional, y “hemos demostrado que podemos tener estudiantes responsables y talentosos a un nivel muy cercano a lo profesional”.

Finalmente, el académico y preparador del Equipo de Arbitraje cuenta que algunos integrantes de este equipo participarán en la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional, que se efectuará también de forma online durante septiembre de este año.