Equipo de la Facultad de Derecho UAI participa en ensayo nacional para la Competencia Internacional de Arbitraje

24 de Septiembre 2018 Estudiantes Vinculación con el Medio

La ciudad de Bogotá, Colombia, será el lugar de encuentro de la XI Competencia Internacional de Arbitraje, iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó, como co-organizadora, la Universidad del Rosario de Bogotá. En ella, alumnos de la carrera de Derecho de diversas nacionalidades hispanoamericanas defienden casos hipotéticos sobre arbitraje internacional con el objetivo de ser una herramienta para la enseñanza y el entrenamiento de los futuros abogados.

Entre los días 4 a 6 de septiembre y 11 a 13 de septiembre, se realizó en Santiago el ensayo nacional de preparación para esta competencia entre las universidades chilenas que participarán: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado y la UAI. Durante estos seis días, se realizaron audiencias en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago frente a árbitros profesionales, donde los estudiantes debatieron sobre el caso propuesto para la competencia.

El equipo de la UAI estuvo representado por seis alumnos que fueron seleccionados por concurso público en marzo de 2018, y han trabajadoen esto durante gran parte de lo que va del año, especialmente en la etapa escrita de la competencia. El grupo está conformado por los estudiantes Pablo Arredondo y Bárbara Concha como oralistas, junto a César Guzmán, Érico Kompatzki, David Morgado y Catalina Salas. Los entrenadores del equipo son los profesores de la Facultad de Derecho Carlos Correa, Fernando Laiseca y Alberto Pino.

“La experiencia para ellos ha sido muy enriquecedora, debiendo realizar investigaciones a nivel avanzado y desarrollando argumentos sobre el caso en distintas instancias, lo que les ha permitido no solo aprender sobre estrategias y argumentaciones en litigios complejos, sino también a trabajar en equipo”, sostiene el académico UAI y preparador del equipo, Alberto Pino.

El encuentro internacional que se realizará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, alumnos de distintas universidades actuarán como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

Luego del ensayo, el profesor Pino está confiado en los buenos resultados de los alumnos de la Facultad de Derecho UAI : “esperamos que el equipo tenga una destacada participación en la fase oral de la Competencia en Bogotá, que será un reflejo de todo el trabajo desarrollado durante el año, del mismo modo que lo fue en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, donde fueron felicitados por los árbitros en numerosas ocasiones”, opina.