Encuentro UAI “Construyendo el futuro de la educación” reúne a directivos y orientadores de colegios en Santiago y Viña del Mar

El jueves 30 de mayo en Santiago y el jueves 6 de junio en Viña del Mar, la Dirección de Admisión Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el encuentro “Construyendo el futuro de la educación”, que reunió a directivos y orientadores de distintos colegios, con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad, Francisco Covarrubias, quien destacó la importancia de la flexibilidad en la educación del futuro: “No sabemos cómo va a ser el futuro de la educación, pero hay una esencia que no se pierde, que es la reflexión, el pensamiento interdisciplinario. Sobre esa base se monta algo que es distinto. La pregunta es cómo mantener esta base central, pero con la flexibilidad para adaptarnos a un mundo cambiante. No podemos seguir educando como lo hemos hecho en el pasado, por ejemplo encasillando a los estudiantes como humanistas o científicos únicamente”.

El rector enfatizó la importancia de trabajar juntos para construir el futuro, afirmando: “La flexibilidad forma parte central de la educación del futuro. Este futuro lo vamos a construir juntos, e instancias como esta son súper relevantes. Como Universidad, estamos muy disponibles para transmitir nuestra experiencia, pero también nos interesa la suya”.

Charla decana María José Naudon: “Educación en transformación: ¿Cómo conectarse con las futuras generaciones?”

La decana de la Escuela de Gobierno UAI, María José Naudon, ofreció una charla sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI. En esta, subrayó cómo la irrupción tecnológica está transformando el panorama educativo y reflexionó sobre qué aspectos del paradigma educativo actual deben adaptarse a este nuevo entorno.

La decana destacó la importancia de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes, instándolos a hacerse preguntas; además de evitar la mecanización e instrumentalización de la lectura, promoviendo un aprendizaje significativo adecuado a tiempos de cambios vertiginosos.

Integrando las Neurociencias a los procesos educativos: Charla de Vicente Soto junto a Cristóbal Hernández y Felipe Valdivieso

Los académicos de la Escuela de Psicología UAI presentaron la charla “Células que aprenden y emociones que cambian”, en la que hablaron sobre cómo las neuronas aprenden, cambian y hacen aprender.

En su intervención, abordaron conceptos clave de la neurociencia cognitiva para entender los mecanismos asociados al aprendizaje y al desarrollo neurocognitivo, ofreciendo una visión integrada de cómo la neurociencia puede enriquecer los procesos educativos.

Taller “Promoviendo el bienestar y desarrollo socioemocional en contextos educativos”, por Isidora Paiva, Paulina Ortiz y Valentina Vallejo

Finalmente, académicas de la Escuela de Psicología UAI lideraron un taller donde presentaron diversas estrategias para promover el bienestar y desarrollo socioemocional, entregando recursos tanto para el uso personal como para promover la regulación emocional de los estudiantes. Se enfocaron en habilidades del carácter como la tolerancia a la frustración y la mentalidad de crecimiento, entendiendo la regulación emocional como un proceso de aprendizaje que debe ser entrenado.

Este encuentro reafirma el compromiso de la Universidad Adolfo Ibáñez con la innovación educativa y la colaboración con los actores clave del sistema educativo, demostrando que la construcción del futuro de la educación es un esfuerzo conjunto.