Emprendimiento de Ingeniero Comercial UAI permite encontrar la mejor alternativa de isapre

28 de Septiembre 2017 Estudiantes Noticias

¿Estaré pagando de más? ¿Tendrá todas las coberturas que necesito? ¿No habrá otro plan que se ajuste mejor a mis necesidades? Todos quienes han optado por una isapre para asegurar su salud han tenido estas dudas. Ryan Kerr, ex alumno de  Ingeniería Comercial y del Magíster de Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI, también, sobre todo cuando un accidente lo obligó a operarse su rodilla. “La gran mayoría de las personas que han tenido que elegir isapres te dirá que el proceso de escoger un plan es confuso, oscuro, lento y que finalmente lo entiendes cuando te pasa algo y te llevas malas sorpresas. El problema es real y en Chile siempre ha sido así. Si tú le preguntas por el plan de isapre a una persona, algunos recordarán su isapre, otros pocos sabrán el nombre del plan, pero nadie sabe cuánto les cubre ya que los planes están expresados en aranceles que nadie conoce. Ahora queplan.cl los hace públicos.”

Pero, ¿Qué es Queplan.cl?

Decididos a facilitar el proceso de elección de los planes de salud y que las personas entiendan la coberturas que les brindan, Ryan Kerr (Ingeniero Comercial y Magíster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez) y Matías Stager (Ingeniero Civil de la USACH), empezaron a trabajar hace dos años para crear una plataforma web que permitiera a las personas informarse, comparar y solicitar planes de salud a las isapres. Queplan.cl comenzó a funcionar hace 5 meses.

Para concretar su idea, recibieron el apoyo de varias empresas y fundaciones relacionadas con la tecnología, para crear algoritmos y servidores que puedan procesar gran volumen de información. Postular al capital semilla de Corfo, por ejemplo, les permitió adjudicarse 25 millones de pesos, que junto con aportes de sus propios bolsillos les ha permitido fortalecer la plataforma, que requiere constante actualización.

El sitio cuenta con una base de datos de todos los planes de isapre que existen en Chile, donde se puede encontrar, por ejemplo, el actual plan de isapre de una persona y conocer qué prestaciones cubre y qué restricciones presenta, entre otra información.

Adicionalmente, y para facilitar la comprensión de la calidad de un plan, se le asignó una nota a cada uno, la que considera las más de 2000 prestaciones que puede tener un plan, entre otras variables, y que busca orientar la elección a los planes que ofrezcan mayor cobertura y que permitan minimizar el copago de las prestaciones médicas.

El sitio cuenta con un poderoso comparador, que en base a los datos ingresados por la persona (sexo, edad y cargas) permite calcular el precio de cada plan y, a través de su algoritmo, asignar un puntaje a cada uno. Además, permite realizar el contacto directo con ejecutivos o la isapre misma, solicitando el plan que eligió.

Ryan y Matías creen que la plataforma ayudará a mejorar en un 30% las coberturas de un plan al mismo precio, o bajar en la misma cantidad el precio de un plan manteniendo sus beneficios. Esto puede ayudar a las personas que pagan adicional a aumentar su sueldo, o si prefieren, aumentar las coberturas sin pagar más. “Existen más de 7 mil planes a la venta hoy día. Dado cómo se eligen los planes hoy (con ejecutivos de isapres que tienen incentivos para vender y no a ofrecer lo mejor), la probabilidad de que encontremos el plan más conveniente es baja. En promedio una persona accede a 2-3 planes,  sin mencionar todo el tiempo que involucra llamar a las isapres, reunirse con los ejecutivos e intentar comparar los planes. Queplan.cl hace todo esto más fácil. En dos clicks ya tienen la oferta completa de planes en tus manos y puedes revisar información comparable y completa de cada uno de ellos. Además, diseñamos un algoritmo para que se muestre sólo los mejores planes para cada perfil. Es decir, las personas comienzan viendo sólo lo mejor para ellos ordenado por un puntaje. Por último, con un click más, solicitas el plan y todo lo que ha ingresado viaja a la isapre para que te contacten y puedas contratar el plan desde la comodidad de tu casa u oficina. Las diferencias de precios y coberturas son abismantes. Al usar queplan.cl ya te asegura de ver sólo lo mejor.”

– ¿Cuál es la recepción que ha tenido hasta el momento queplan.cl?

“Queplan.cl ha tenido una tracción sorprendente desde que la lanzamos apenas hace 5 meses. Hemos recibido más de 65 mil vistas al sitio  y más de 1800 solicitudes de contratación. Las personas obviamente son las más agradecidas de esta herramienta ya que transparenta el mercado y permite comprar y contratar fácilmente. Todo en línea y todo gratis. Además, ya estamos con algunos acuerdos con isapres y clínicas. Hay bastante interés de la industria en potenciar esto como canal de ventas nuevo. Vemos con muy buenos ojos los próximos 24 meses en donde ya tenemos algunos proyectos en carpeta que continuarán disrumpiendo en el mercado de salud.”

Estudiar en la Escuela de Negocios UAI

– Ryan, ¿qué herramientas aprendidas en la UAI sientes que has aplicado más a la hora de emprender?

“A modo bien personal, finalicé mi proceso universitario UAI muy contento, satisfecho y empoderado en los temas que pretendía aprender. Pienso que la universidad sí impartió las clases y dio las instancias prácticas para aprender a crear y llevar un negocio. Más importante aún, promovía el emprendimiento de sus alumnos. Aterrizando un poco más la experiencia y herramientas concretas, creo que las más útiles fueron el Taller de Emprendimiento de primer año y los cursos de economía, finanzas y evaluación de proyección del último año en el magíster. Claramente, todo lo demás aporta muchísimo también.”

– ¿Qué le dirías a quienes tienen ganas de emprender? ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de este camino?

“A los que tienen ganas de emprender: Pienso que emprender es un camino increíble, independiente del resultado final. Es un desafío que te pondrá a prueba en todos los sentidos. Un año de emprendimiento te dará muchas más lecciones y visión que un trabajo regular. Ahora bien, algunos tips más prácticos: Hagan una muy buena evaluación de su negocio y preséntenselo a muchas personas, ojalá acordes al proyecto, antes de comenzar. Si aplica, creen un prototipo o MVP para seguir validando en las primeras etapas.”

Para acceder a queplan.cl, AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram