Emprendimiento chileno resuelve los problemas de la “última milla automotriz” y su co-fundador es Ingeniero Comercial UAI

8 de Agosto 2022 Noticias

De niño, Felipe Lira era un amante de los autos y de la tecnología. Hoy, puede desarrollar sus dos pasiones con un emprendimiento que está dando que hablar. Es socio fundador de Autocred, una startup nacional que ha desarrollado una plataforma que facilita y simplifica la compra o venta de autos usados entre particulares (sin pasar por una automotora), incluyendo todas las necesidades de la “última milla automotriz”: transferencia, opciones de financiamiento, pago con tarjeta de crédito, obtención de seguro, TAG y todos los trámites asociados en pocos minutos. Está en línea con financieras, aseguradoras, Registro Civil y notarías. “En el año 2012 comencé con mi actual socio Paul (Tacchi) el camino que nos llevó a desarrollar Autocred. Primero lanzamos un portal de comercialización de vehículos usados, luego (2015) una suite de soluciones tecnológicas y herramientas llamada Gema. Enamorados con solucionar dolores, nos propusimos el 2019 embarcarnos en el dolor más común a la hora de comprar o vender un auto usado: la gran pérdida de valor que la gente debe aceptar a la hora de dejar un auto en parte de pago,” dice Felipe.

Autocred hizo noticia en los últimos días porque Forum adquirió un 29% de la compañía, lo que significó también la incorporación al equipo ejecutivo de Martín Cook, actual gerente de desarrollo de esa compañía. Esto permitirá la inclusión de servicios y apunta a las transferencias digitales y móviles. “Si bien hicimos un road show con varios posibles socios, Forum desde el día uno se mostró muy alineado a nuestra visión. Es el actor más relevante en la industria de los créditos con presencia en Chile y otros países, y como nuestra solución permite y abre la posibilidad, que antes no existía, de financiar un auto usado entre particulares, tenerlos arriba del barco nos permite aprender más rápido y ofrecer una propuesta de valor de alto nivel para nuestros clientes,” explica.

Después de un período de marcha blanca, en el que Autocred logró concretar más de 2 mil transferencias de vehículos, gestionar 200 créditos, 200 seguros y entregar unos 800 TAG, la compañía ha decidido realizar un relanzamiento de la plataforma y de la marca.

El ingreso y la inversión de Forum implica la profundización, desarrollo y expansión la plataforma de negocios. Esta etapa inicial considera el desarrollo de nuevos puntos de contacto con clientes (durante la marcha blanca se operó únicamente online), incorporando módulos de atención y las llamadas “oficinas móviles”, que harán posible la gestión de los clientes desde donde ellos prefieran. “El mundo se está convirtiendo en una pasarela digital y en eso Autocred está muy presente. En los años que pilotemos el modelo (época covid) atendimos a los clientes de manera 100% online, tanto para sus transferencias como para sus créditos. Si bien tuvimos éxito, efectivamente la gente nos dejaba su recomendación de tener un lugar físico para poder reunirse; incluso muchos negocios no los logramos cerrar porque no contábamos con un canal presencial”.

“El plan que estamos desarrollando este año contempla 4 puntos físicos en Región Metropolitana y un servicio a domicilio (a través de nuestra Van/Oficina móvil). Estos canales, agregados al online, pueden realizar y entregar todos los servicios que tenemos para compradores y vendedores, incluso ofreciendo traslado gratuito al comprador a ver y visitar los autos que está interesado en comprar. Mientras lo llevamos, evaluamos que el auto que le gusta tenga la documentación como corresponde, no haya sido robado, se pueda financiar y hasta si tiene TAG vigente,” agrega Felipe.

Durante 2022 Autocred avanzará en un importante plan de expansión a nivel nacional. Además de cuatro locales en Santiago, tendrá lanzamientos en regiones: Valparaíso, Rancagua, La Serena y Viña.

Formación integral y visión para los negocios

“La Universidad Adolfo Ibáñez fue toda una revelación para mí”, dice Felipe. “Venía de otra universidad donde había sacado mi primera carrera (ingeniería en administración) y encontrarme con el nivel de estudio y profesores que entregaba la UAI fue muy desafiante y motivante a la vez. Siempre trabajé y estudié durante mi periodo universitario. Creo que eso me ayudó bastante para sacar provecho real y a los estudios (con los ramos aplicativos, claro). Pero incluso ramos más de base, “Ética y Persona” por ejemplo, me forjaron bastante la forma de pensar y actuar. Estoy muy orgulloso de haber pasado por la UAI y creo que lo aproveché desde muchos ángulos.”

Agrega que podría resumir en 3 dimensiones las herramientas que le entregó la Universidad y que le han servido para forjar su carrera: “Primero, la exigencia y rigurosidad, que te nivelan y dejan preparado para enfrentar largas jornadas de trabajo y desafíos intelectuales. Segundo, la variedad de ramos y conocimientos que te entrega la carrera y la Universidad, que posee distintas áreas de estudios. Por ejemplo, tuve la oportunidad de cursar ramos que tenían relación con Derecho, Diseño Gráfico, Inglés, Marketing Digital, Excel, etc. Tercero, el Network, que más que abrir puertas me ha permitido acceder a conocer distintas prácticas de negocio y acelerar el aprendizaje y crecimiento de proyectos a lo largo de mi carrera.”

Puedes conocer más de Autocred AQUÍ.