Embajador de Sudáfrica visita la UAI

26 de Junio 2019 Columnas Noticias

Con la presencia del embajador de Sudáfrica en Chile, Thabo Thage y el Consejero Político de la Embajada, Patrick Jacobs, se realizó un nuevo encuentro del Ciclo Embajadores UAI, organizado conjuntamente entre la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Investigación.

En esta oportunidad en Embajador presentó “Sudáfrica today” en la que mostró a académicos, investigadores y estudiantes UAI su programa de “Desarrollo Nacional” que tiene entre sus metas, ampliar las iniciativas de política exterior.

Para el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez, “estos espacios constituyen una nueva oportunidad de aprendizaje sobre otras culturas y realidades como asimismo explorar nuevas oportunidades de cooperación, que en este caso podría permitir utilizar instrumentos de Cooperación Sur- Sur, a través del Fondo Chile – África gestionado por la Agencia Chilena de Cooperación”.

Por su parte, la Directora de Investigación, Paula Rojas, afirma que la visita de autoridades internacionales, como el embajador Thabo, “nos demuestran el interés que tienen por conocernos y trabajar en conjunto, como expuso el embajador” y agregó que, Sudáfrica atraviesa un periodo donde es muy relevante el apoyo internacional, por aspectos relativos a su gobernanza y desarrollo económico.

Es por esto que para Rojas, la UAI cuenta con las competencias “para prestar apoyo y colaboración en estos temas, por lo tanto esperamos que nuestros académicos vean también el potencial de cooperación y se motiven a participar en acciones conjuntas”.

Junto a esta presentación se inauguró la exposición fotográfica “100 años de Nelson Mandela”, que muestra la historia y trayectoria del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz,  Nelson Mandela. “Con orgullo lo recibimos en la UAI para trasmitir a través de esta exposición los principios y valores buscamos entregar a nuestra comunidad universitaria” reflexiona el Director de Relaciones Internacionales.