El valor del intercambio UAI

7 de Octubre 2020 Estudiantes Noticias

El 2020 ha sido un año especial, la pandemia por el covid-19 ha detenido el funcionamiento habitual del mundo impulsando nuevas formas de interacción y en particular, de nuevas oportunidades para el intercambio internacional de estudiantes en la UAI.

El mundo universitario internacional se ha reinventado completamente, actualmente existen más opciones para vivir una experiencia global desde la virtualidad ya que según indica Francisco Ferrer, coordinador de Programas Outgoing UAI: “hay antecedentes de que una experiencia internacional ayuda al desarrollo personal e intelectual de las personas. Además la competitividad laboral extrema nos obliga a destacar en distintos ámbitos, tener distintas habilidades y habernos enfrentado a nuevas experiencias”. La oferta actual ofrecerá intercambios presenciales (dentro de las posibilidades gubernamentales para viajar) y virtuales.

Con el fin de ofrecer este aprendizaje a los y las estudiantes UAI, es que desde el 1 al 31 de octubre las postulaciones para realizar un intercambio en 88 universidades de 20 países diferentes, durante el segundo semestre del 2021, están abiertas. Para este período de postulación hay 198 cupos disponibles en cuatro continentes.

¿Cómo hacerlo? Primero los y las estudiantes deben elegir 3 universidades en orden de prioridad y llenar un formulario que se encuentra aquí. Los resultados se entregarán a mediados de noviembre y se realizará una charla de orientación a los seleccionados a fines de noviembre.

A continuación, la Dirección de Relaciones Internacionales responde interrogantes presentadas por los y las estudiantes con el fin de esclarecer todas las dudas:

• Si no quedo en ninguna de las opciones a las que postulé pero hay una libre ¿puedo postular a esa opción?

Por supuesto, en esos casos siempre buscamos un cupo que no haya sido usado

• ¿Para postular hay que tener las cuotas al día?

La idea es que se postule igual, se verán esos casos uno a uno, debido a que este año ha sido muy especial.

• ¿Hasta qué año de carrera se puede hacer intercambio?

Hasta 4to año, ya que 5to es magíster. Solo pueden hacer ramos de 5to año aquellos estudiantes de Ingeniería y Derecho, que pueden hacer créditos de 5to.

• ¿El promedio ponderado de mi último semestre es el que cuenta?

Claro, cuenta el promedio general de notas hasta el semestre anterior al mes de intercambio

• ¿Habrán opciones virtuales?

Este 2do semestre hubo intercambio virtual, esperamos que también haya algunas opciones para el 1er semestre 2021. Lo informaremos lo antes posible.

• ¿Cómo sacar a tiempo el test de idiomas?

Ingresar al sitio de de Relaciones Internacionales, click en Requisitos de idioma (pruebas más solicitadas)

• ¿Cómo puedo saber los ramos que ofrecen las universidades?

Hay un largo proceso (de 6 meses) de convalidación de ramos para el intercambio, pero se hace una vez que el estudiante ya quedó seleccionado para realizar el intercambio.