El triunfo del NO bajo la mirada de Eugenio Tironi

El sociólogo y director de contenidos de la campaña del NO, Eugenio Tironi, conversó con el académico  de la Escuela de Gobierno, Cristóbal Bellolio, en el día de la conmemoración de los 30 años del triunfo que obtuvieron en el plebiscito chileno de 1988.

Detalles de la trastienda de la campaña, los roces políticos internos, enfrentar la figura de Pinochet y las consecuencias de esta franja,fueron algunos de los temas que abordaron durante la conversación.

Aquí, los principales dichos de Tironi:

• “Lo primero que tuvimos que hacer fue lograr que la gente se inscribiera para votar, si no lo hubiésemos logrado, ganaba Pinochet”.
  • “La gente estaba totalmente inmovilizada por el miedo y el escepticismo: o que se diera un resultado ilegítimo con un triunfo del SÍ o que si ganaba el NO, se revivían recuerdos traumáticos del ´73 que no era solo el Golpe sino también la UP”.
  • “Pinochet era el mejor adversario que pudimos tener. Si no iba Pinochet y ponían a otro como candidato, podría haber ganado el SÍ”.
  • “No incluir el tema de los detenidos desaparecidos en la campaña fue premeditado. Teníamos la evidencia que si los colocábamos iba a evocar una experiencia emocional que podía provocar el rechazo del NO”.
  • “Para combatir una figura tan omnipotente como la de Pinochet, teníamos que ridiculizarlo, desacralizarlo”.
  • “El equipo de la Franja era protegido para tener autonomía de los partidos políticos, pero finalmente hubo mucha presión: decían que la franja era buena para el SÍ y que éramos unos hippies de izquierda que nunca habíamos hecho una campaña política”.
  • “También recibimos críticas del mundo cultural, afirmaban que nuestra campaña era un asco, que no estaban las víctimas y que marginaban a los artistas”.
  • “Al salir al aire nuestra campaña vimos que era tan distinta a la del SÍ que pensamos que ese contraste nos perjudicaría, que éramos nosotros los que estábamos equivocados. A la semana hicimos un focus group que nos reafirmó lo contrario, que nos estaba yendo bien, que habíamos acertado”.
  • “A pesar de haber triunfado, decir que trabajaste en la campaña del NO es pecado en algunos círculos hasta el día de hoy”.
  • “El Partido Comunista se acuarteló el día del Plebiscito porque estaban seguros de que habría fraude eleccionario y que iba a ganar el SÍ. Después de ver que no fue así, no sabían qué hacer “.
  • “Hay que reconocer la hidalguía de varios de la oposición que contuvieron a Pinochet tras el triunfo del NO”.
  • “Luego de que ganamos sentí que hubo un espíritu de reconciliación, un deseo de perdón”.
  • “Nadie que haya votado por el SÍ va a llegar a la Moneda. Allamand no salió candidato por esa razón”.
  • “El SÍ y el NO han venido erosionándose y la figura de Piñera y Bachelet han ayudado a eso, junto con el nacimiento de las nuevas fuerzas políticas”.
  • “Es positivo que todos celebremos el Plebiscito del ´88, me alegro que se haya convertido en un hecho histórico para el país”.
  • “El gran desafío actual es salir del tema del SÍ y el NO, lo que viene para adelante debe ser otra agenda”.