El sentido del sonido

13 de Septiembre 2019 Noticias

Con el fin de generar un espacio de conversación y discusión en torno al valor y contribución de la oralidad como herramienta de comunicación, el Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales realizó el seminario “El sentido del sonido: oralidad, palabra e identidad chilena”.

En el encuentro, moderado por el docente UAI Felipe Sepúlveda, especialistas del área analizaron desde la cultura y la academia cómo contribuye el uso de la palabra en sus distintas expresiones al desarrollo y proyección de la identidad nacional y el patrimonio inmaterial.

Sobre la función que cumple la expresión oral, la poeta, cantora y payadora nacional, Cecilia Astorga, aseguró que “hay matices que tiene la voz humana que tienen que ver con la experiencia propia y la experiencia de la comunidad. Para mí eso es la oralidad: es la comunicación con la voz, con las voces. Lo que yo veo, lo que yo percibo, lo que yo tengo dentro, lo expreso porque es necesario para mí y también para mi grupo”.

Desde la perspectiva de la historia, profesor y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, resaltó que “en la historia contemporánea es vital el desarrollo oral. Antes, hace 20 años, había una veneración por el documento, por la palabra escrita. Hoy, para la historia es vital el testimonio oral, por ejemplo, cuando se trabaja sobre la reconstrucción histórica familiar, son fundamentales los relatos orales”.

Por su parte, el doctor en Lingüística y Comunicación y docente de Universidad de Santiago de Chile, Domingo Román, hizo énfasis en la riqueza de la forma de hablar de los chilenos: “tenemos una manera de hablar que nos caracteriza. No solo en términos de uso de palabras, sino en las entonaciones y modos que configuran gran parte de nuestra identidad. Sobre todo, cuando estamos en contextos más coloquiales, la variedad de modismos que utilizamos nos diferencia de nuestros vecinos de la región”, indicó.

Sumado a este conversatorio, el Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales realizó, en el patio central, un duelo de improvisación donde se mezclaron la paya, a cargo del cantautor nacional Hugo González, y el rap interpretado por estudiantes UAI.

Redes Sociales

Instagram