El poder de la verdad

29 de Enero 2021 Noticias

La nominación del International Fact-checking (IFCN) al premio Nobel de la Paz vuelve a poner en énfasis la relevancia de la verificación de datos y hechos que, en el último año, ha jugado un papel trascendental en la comunicación de la crisis sanitaria que afecta al mundo en todas sus latitudes.

La Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la UAI no se ha quedado atrás en esta materia: el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación (ODA) se configura como un centro multidisciplinario que promueve la enseñanza e investigación aplicada en dos áreas: periodismo de datos y big data en comunicación: “es un lugar en el que convergen actores de diversas disciplinas como el periodismo, estadística, física, ingeniería, economía y literatura, cuyo trabajo aterriza en tres líneas: análisis de datos, narrativas de datos y comunicación de datos”, explica su descripción.

Es por eso que el trabajo del ODA ha jugado un rol trascendental en Chile tras el estallido social y la creación de una Nueva Constitución: “Creemos que esto siempre es importante, pero ahora, en tiempos de cambios y discusiones constituyentes, más todavía”, indica el director del ODA y codirector del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, Carlos Franco.

Desde el ODA se han realizado una serie de iniciativas ligadas a este ámbito, donde destaca el trabajo colaborativo realizado durante el 2020 junto a otros equipos de Fact-Checking nacionales para chequear la cuenta pública presidencial: “fue un trabajo donde el espíritu colaborativo y la inteligencia colectiva se convirtieron en pilares fundamentales”, destaca Franco.

En cuanto al Fact-Checking chileno, el académico UAI explica algunos términos claves: trabajo académico, capacitación permanente, iniciativas independientes, esfuerzo colectivo, buen reporteo, uso de herramientas digitales. Y agrega que como desafíos pendientes hay asuntos claves, como mejorar la asociatividad, que algún equipo chileno ingrese a la IFCN y abrirnos al desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial: “El punto uno y dos están en desarrollo. Varios equipos hemos iniciado camino en esa dirección”.

Asimismo, Franco afirma que queda mucho por avanzar en el mundo de la verificación de datos, no solo desde la academia sino también desde el Gobierno y las empresas: “así tendremos una sociedad más robusta, una democracia saludable y una oportunidad de combatir nuevas amenazas a la reputación y la confianza”.

Y es en ese sentido que el director del DOA recalca la importancia de la nominación del IFCN al Nobel de la Paz: “el mundo pondrá foco en una temática que a diario es percibida como una cuestión de gente idealista, para convertirla en una urgencia. Porque el tiempo es ahora”, concluye.

Para conocer más sobre el Observatorio de Datos, ingresa aquí.