El mundo árabe desde la perspectiva europea y americana

2 de Enero 2020 Noticias

“Al-Andalus y el Magreb. Miradas trasatlánticas”, es el libro del cual el académico de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Diego Melo, participa gracias al producto del trabajo coordinado dos grupos de estudios: uno que se asienta en la Universidad de Salamanca, España y el otro de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por la Universidad de Salamanca participa el ESARIS (Estudios árabes e Islámicos) y por la UAI, la Cátedra al-Andalus-Magreb de la FAL.

Ángel Gordo, académico de la UAI, quien fue el encargado de la presentación de esta obra, sostiene que este trabajo recoge “once notables aportaciones de investigadores e investigadoras de Europa e Hispanoamérica que recrean, imaginan, problematizan, matizan, proponen y reflexionan respecto de un mundo fascinante y complejo”.

Asimismo sostiene que es una colección imperdible para quienes frecuentan académicamente estos problemas históricos “porque aquí hay actualización de saberes y vías de generación e intercambio de nuevo conocimiento. Es también una obra necesaria para quienes quieran visitar un país extranjero, ahora, pero sin duda propio en el pasado lejano”.

El origen de este libro, cuenta el académico Diego Melo,  respondió a una convocatoria abierta que hizo junto con el académico y responsable del ESARIS, Miguel Ángel Manzano Rodríguez: “Lo que nos interesaba, era que hubiese una colaboración interdisciplinaria pero también transatlántica, es decir, que no hubiera solamente estudios de autores europeos, sino que también americanos”. Melo agrega que bajo su opinión,  el libro quedo “bastante balanceado”, con autores españoles, argentinos y chilenos.

Para el director de la Cátedra al-Andalus-Magreb -quien ya ha escrito otros libros relacionados con la misma temática y cuyos trabajos han sido publicados en Italia, España, Argentina, Brasil, Marruecos, Inglaterra, EE.UU. y Chile-,  la mirada americana es muy importante en este aspecto, porque “otorga elementos nuevos o visiones combinadas que no resultan tan evidentes en sociedades que han tenido un amplia tradición historiográfica en estos temas”.

¿Qué lo motivó a ser parte de esta obra? Hace un tiempo que estas temáticas son de su área de estudio, sobre todo en la perspectiva de los estudios de frontera y los intercambios culturales: “lo que me llama más la atención es el sentido de comunidad del mediterráneo medieval, cómo se entrelazan diversas tradiciones que  van desarrollando un amplio acervo del cual somos herederos en muchos sentidos”, sostiene Melo.

Sobre la oportunidad de trabajar con Miguel Ángel Manzano, el director de la Cátedra al Andaluz-Magreb afirma que es siempre una gran oportunidad para aprender ya que Manzano no solo es Catedrático de Estudios Árabes en la Universidad de Salamanca y maneja un gran equipo de investigación sino que es “generoso y entrega y su fina observación;  estoy muy agradecido de su compromiso”.

El catedrático UAI, comenta que la importancia tiene para la sociedad actual que se dé a conocer esta historia tiene que ver con la presencia del Islam en la Península que se extendió por sobre ocho siglos, con distintas intensidades: “desconocer el aporte de múltiples cuestiones que van desde la agricultura hasta la lengua, sería tapar el sol con un dedo. Hay elementos interesantes en el derecho, en las instituciones, en los procesos de coexistencia, en la comprensión de la diversidad”.