El hechizo del mármol

20 de Agosto 2021 Noticias

“El mármol es una piedra metamórfica y un tema de reflexión durante milenios. Su geología, historia y economía son bien conocidas, pero su estética sigue siendo poco estudiada”, sostiene la presentación del libro “The aesthetics of marble” de la editorial Hirmer, que cual propone una nueva mirada interdisciplinaria sobre esta valiosa piedra desde la antigüedad hasta el presente.

Con más de doscientas ilustraciones a color, esta obra busca entregar una nueva perspectiva sobre el uso del mármol desde el arte, la literatura, la arquitectura hasta sus connotaciones políticas y filosóficas.

El libro cuenta con la colaboración del académico de la Facultad de Artes Liberales UAI y Doctor en Historia del Arte, Fernando Guzmán quien explica que su participación se gestionó gracias a su pasantía en la biblioteca del Getty (Los Ángeles, Estados Unidos), el año 2016: “En el museo circularon muchos historiadores del arte y ahí me contactaron con Dario Gamboni, uno de los editores del libro que en ese momento estaba en preparación”.

En su capítulo “From Wood to Marble” (De la madera al mármol), Retablos y Escultura Devocional en Buenos Aires, Lima y Santiago durante la segunda mitad del siglo XIX”, el académico y miembro del Centro de Estudios del Patrimonio UAI refleja un proceso artístico chileno y latinoamericano de primera importancia, que explica la evolución de un material a otro: durante la colonia se trabaja con madera, a mediados del siglo XVII llegan las técnicas de falso mármol o mármol pintado y, luego desde la década del treinta del siglo XIX comienza a llegar mármol real.

El mármol, explica Guzmán, no solo era un material de lujo, sino que era la piedra en que trabajaron los griegos y romanos antiguos, por tanto, esculpir en él era una exigencia para las naciones que aspiraban a una alta cultura, es por eso que a pesar de que los costos de acarrear mármol desde Europa eran altísimos, igual se pagaba. “En el arte religioso el fenómeno es que toda la ornamentación de las iglesias se adapta a los mármoles falsos y luego a los mármoles reales, pero las esculturas religiosas no dejaron la madera y menos la policromía, salvo unas pocas excepciones de mucha calidad”, precisa el investigador UAI.

El proceso de investigación del coordinador del curso Core Arte y Humanidades UAI consistió en preguntarse permanentemente cual era la razón del hechizo del mármol y cuál era el motivo del apego por la madera y las policromías en las esculturas religiosas, además de estudiar a los artistas que participaron, los intereses comerciales, etc. “En este trabajo la biblioteca del Getty fue fundamental, pude trabajar tres meses ahí, dedicado solo a esto”, cuenta el académico del Magíster en Historia del Arte UAI.

¿Cuál es la a importancia de la investigación? Guzmán responde que su trabajo entrega un relato complejo para un conjunto patrimonial enorme de objetos de distinto tipo que se conservan en Chile, sobre todo los fabricados en madera con falsos mármoles y los confeccionados con mármol real: esculturas, altares, retablos, monumentos funerarios, ornamentación, etc.

Asimismo, afirma que la participación en esta publicación es importante porque permite situar el patrimonio artístico chileno en un contexto global, ya que el libro será un referente decisivo para todos los historiadores e historiadores del arte que trabajen en torno al mármol en lo sucesivo. Por otra parte, se trata de un libro que comienza con una iniciativa del Max Planck de Florencia, uno de los centros de investigación en Historia del Arte más importantes de Europa.

Redes Sociales

Instagram