El escenario político actual y los nuevos liderazgos

3 de Noviembre 2020 Vinculación con el Medio

En entrevista con Región F, la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende, descarta de plano ser candidata presidencial del PS. Nada más iniciar la conversación con Karen Trajtemberg, académica y directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, la invitada manifiesta lo contenta que está por los resultados del plebiscito, pero a la vez, advierte que “no es hora de improvisar liderazgos”, mirando a las próximas presidenciales, para las cuales apenas falta un año y cuyo disparo de partida se dio inmediatamente conocidos los resultados de la consulta por la nueva Constitución.

Isabel Allende, senadora socialista por la Región de Valparaíso es tajante en cuanto a que su partido y la centroizquierda en general, deben tomar una decisión. Y que esta debiera apuntar a figuras que ya tengan camino recorrido.

La senadora habla desde su vasta trayectoria. Es socióloga de la Universidad de Chile, máster en sociología de la Universidad Autónoma de México y máster en Ciencias Políticas de la FLACSO. Como hija del expresidente Salvador Allende y de Hortensia Bussi, tras el golpe militar vivió el exilio en México y recorrió el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Chile.

En su currículum hay historia. Fue la primera mujer en liderar el Partido Socialista -entre 2015 y 2017-, dirigió la Internacional Socialista y se erigió también como la primera presidenta del Senado, precisamente cuando Michelle Bachelet era la Primera Mandataria.

Desde esa trayectoria, mira la situación política y advierte, con convicción y un tono de voz enérgico, que no está disponible para una aventura presidencial, pese a que ha sonado entre los posibles candidatos de su partido: “Para mí ese ciclo se cerró y lo único que pretendo por ahora es terminar, como corresponde, mi responsabilidad representando a la región de Valparaíso”, dice claramente.

Tampoco está en sus planes ser constituyente, opción que, además –dice- no es factible para los parlamentarios en ejercicio. Pero, además, cree que hay razones de fondo: “La gente lo que quiere ver son otros rostros y, cuanto menos parlamentarios, mejor”.

Isabel Allende fue la décima cuarta invitada al programa Región F, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

Revisa la entrevista completa aquí 

Redes Sociales

Instagram