El deporte como una herramienta para la salud mental

22 de Agosto 2023 Noticias

El Programa Región F realizado por estudiantes de campus Viña del Mar y conducido por académicas de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI conversó con Macarena Cabrillana, tenista paralímpica.

La tenista contó que, a los dieciséis años, tras sufrir una depresión, intentó quitarse la vida. Sin embargo, el destino le tenía guardada una segunda oportunidad: el tenis en silla de ruedas.

El deporte le devolvió la alegría y la confianza en sí misma, así descubrió que su talento y pasión estaba en las canchas. Hoy, Macarena Cabrillana es una de las mejores jugadoras del mundo en su categoría, ocupando el puesto 17 en el ránking de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

Macarena Cabrillana, fue la primera tenista en silla de ruedas en competir en un Grand Slam en el Australian Open y eso fue sólo el comienzo de una historia de sacrificio, pero también, de muchos triunfos. En los Parapanamericanos del 2019 ganó medalla de plata, en los juegos Sudamericanos de Santiago obtuvo bronce en singles y oro en dobles.

Además, ha obtenido también títulos en el Róterdam Open, en el Gustavo Kuerten de Brasil, en el Cañuelas Open de Argentina y en el Chilean Open, entre otros.

Su compañera en todos estos logros ha sido su silla de ruedas. Este implemento la acompaña desde los dieciséis años, cuando producto de una multiplicidad de dolorosos factores, intentó quitarse la vida. Pero sobrevivió y aprendió a darle un nuevo sentido a su historia, marcada por la paraplejia lumbar en la vértebra L3.

Inspirada en jugadores como Rafael Nadal y Nicolás Massú y bajo la dirección técnica de Doris Gildemeister, ahora se prepara para competir representando a Chile en la séptima versión de los juegos Panamericanos.

La inclusión es un tema central para la tenista, quien destaca cómo las nuevas generaciones han avanzado mucho más en esta materia. “La gente más joven lo ha ido entendiendo. Tenemos una condición diferente, así como hay personas altas, pequeñas, gorditas, flacas… Son sólo diferencias físicas”, y eso, dice, lo aprendió en la Teletón. “Siempre le digo a la gente que, antes de criticar, dé una vuelta por los institutos, tenemos por todo Chile. Es gratis, puedes entrar, mirar, relacionarte con las familias, preguntarles… La labor que se hace es muy bonita y grande. Mi primera silla de ruedas me la dieron sin pedir nada a cambio”, recuerda.

Pero la tenista tiene otra gran bandera de lucha: la salud mental. Para ella, todo deportista de alto rendimiento debiera contar con la atención de psicólogos deportivos, pues, a su juicio, ahí radica la clave del éxito “son ellos quienes te dan las herramientas para manejar esa presión”. Pero reconoce que, lamentablemente, se imponen los prejuicios: “el llamado a los deportistas es que exijan, pero muchas veces da vergüenza. Todos somos seres humanos, tenemos altos y bajos; es momento de empezar a cambiar un poco esa mirada”.

A su parecer, se trata de una deuda nacional no sólo vinculada a lo deportivo, pues Chile tiene “un grave problema en cuanto a salud mental (…). tiene que ser un tema de salud pública general y yo creo que ahí nos falta muchísimo. La salud mental es tan importante como la física”, sostuvo. Admite, desde su experiencia, que la adolescencia es un periodo especialmente complejo al que “aún no le damos la importancia que necesita”.

Revisa el capítulo completo aquí .