El camino de una joven escritora

25 de Julio 2023 Noticias

De seis Premios Nobel de literatura latinoamericanos, dos son chilenos y una es mujer. Sin embargo, la igualdad de género, las tasas de lectura y la producción literaria no parecen condecirse con el «país de poetas» con el que Violeta Parra nos bautizaba. De acuerdo al Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), por cada 100 mil habitantes, Chile produce 4,4 libros, cifra muy menor a los 6,3 de Argentina o a los 6,5 de Uruguay.

La joven estudiante Isabel Saieg (19) vivió en carne propia estas dificultades, sumadas a que Chile tampoco lee. Su primera novela la escribió a los 14 años, pero esta tuvo un largo recorrido burocrático: “Muchas editoriales ni siquiera recibieron mi libro, porque era menor de edad”, recuerda.

Y ese “adultocentrismo”, acusa, no es el único mal de la industria nacional: “Mandé mi libro a todas las editoriales y todas me preguntaban si tenía máster y en qué universidad. Les importaba más eso que el texto”, rememora.

Pero reconoce que, finalmente, fueron sus propios privilegios los que la llevaron al lugar donde hoy está: “En Chile la única forma de publicar si no eres profesor o escritor conocido, es pagando. Y ese es el principal bloqueo de los escritores emergentes”.

En esta misma línea, señala que “la cultura y el arte se han convertido en un privilegio” y que “ser artista y clase baja es lo peor que te podría pasar”.

Además de lo económico, Saieg considera la educación y la familia una ventaja de la que no todos gozan: “Si no hubiera tenido ese apoyo de mis profesores, de mis padres, no podría haber llegado a donde estoy ahora. Cuando tenía 15 años, mi papá tomó mi novela y se la mandó a todas editoriales. Hasta le escribió a Isabel Allende para preguntarle qué hacer”, rememora.

Revisa el capitulo completo, aquí.