El camino de Ignacio Finot: Del Ministerio de Hacienda a proyecto de control del tabaco (y pensar en su doctorado)

8 de Septiembre 2023 Noticias

Ignacio Finot es egresado del Magíster en Economía y Políticas Públicas y del Magíster en Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó durante 5 años en el Ministerio de Hacienda, en Coordinación Microeconómica. “Fue una experiencia intensa, dura, pero muy rica en aprendizaje, muy exigente. Aprendí un montón de cosas de cómo funciona el mundo y cómo funciona la economía en Chile en particular, de las políticas públicas y cómo uno puede ayudar a mejorarlas,” dice.

Ignacio asegura que a él siempre le llamó la atención el mundo público, y por eso cuando tuvo que optar por un magíster de especialidad en el último tramo de su carrera en la UAI, eligió el Magíster en Economía y Políticas Públicas.

Luego, decidió quedarse un año más para cursar también el el Magíster en Economía. “Cuando terminé el magíster pensaba irme a estudiar un doctorado. Pero se abrió una oportunidad para trabajar en el Ministerio de Hacienda y la tomé, disfruté de ese momento pero fue algo fortuito, no lo estaba buscando.”

Después de 5 años en el Ministerio, Ignacio volvió a la universidad para trabajar con el profesor Guillermo Paraje en un importante proyecto relacionado al control del tabaco. “Acercarme nuevamente a la academia tiene un poco ese objetivo también, mi idea es contribuir en el trabajo que estamos haciendo con Guillermo, aprender mucho de economía de la salud y prepararme para el siguiente paso que es el doctorado. Cuando tenga listo y ordenado decidiré.”

El camino que siguió Ignacio en la UAI fue atípico. “Me di cuenta relativamente rápido que lo mío no eran los negocios y cuando se me abrió la oportunidad de estudiar la licenciatura en economía la tomé. Y me fui enamorando cada vez más de lo que estaba haciendo. Siempre tuve un llamado a lo público, fui activo políticamente en la universidad y sabía que me quería dedicar a hacer políticas públicas, pero también tenía esta llamada más académica para poder hacer cosas distintas, que no necesariamente tuvieran una aplicación inmediata pero que sí ayudaran a construir conocimiento para responder preguntas que no se han respondido.”

Ignacio señala que una de las características de los profesores de economía de la Universidad Adolfo Ibáñez es la cercanía que tienen con los estudiantes.  “Entablé una muy buena relación por ejemplo con Guillermo Paraje, Andrea Repetto, Alejandro Montecinos, Marcos Gómez, Pablo Pincheira, Nieves Valdés, Florencia Borrescio, Julio Guzmán y Juan Pedro Eberhard, que fueron profesores que dejaron una marca en mi aprendizaje. Sin ellos yo no hubiera llegado hasta acá.”