Egresado del Diplomado en Dirección de Marketing: “Hay que escuchar al consumidor de manera genuina”

29 de Diciembre 2021 Noticias

Sebastián Fuentes, Gerente de Negocios de Agrosuper, andaba en búsqueda de un programa que le permitiera potenciar su desarrollo profesional. “Soy Ingeniero en Alimentos y tengo un Magíster en Psicología Organizacional. Hoy me desenvuelvo en el mundo comercial y por lo mismo, quería reforzar ese ámbito”.  Fue así como llegó el Diplomado en Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Me interesaba en enfoque de la UAI, que –si bien habla de la parte práctica- profundiza mucho más en la estrategia, que es precisamente la visión que creo se debe ir mejorando en Chile con respecto a esta disciplina.”

Ve con ojos críticos el marketing que se está haciendo en el país. “Las marcas (y por ende las compañías) se preocupan de meter ruido, mucho ruido, de ser omnipresentes y aparecer tantas veces como los presupuestos lo permitan. La televisión sigue siendo un medio demasiado relevante, siendo que tiene un bajo impacto en la decisión de compra de los consumidores.” Por eso, dice, es relevante entender que no es necesario estar en todos lados y a cada rato, sino que escuchar al consumidor de una manera genuina. “Elegir batallas para ser eficientes en el uso de los recursos; alinear el lenguaje de la marca con el propósito y de manera consciente.”

Por eso, el Diplomado en Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios UAI le hacía sentido. “Valoro mucho la visión de la UAI. Si bien nos entrega un portafolio muy importante de metodologías, herramientas y modelos, me llevo por sobre todo la visión sensible desde la estrategia.” Esto, dice, no se trata de hacer publicidad o aumentar los presupuestos, sino de ver bien el cómo, el por qué, el para qué, qué es lo que está detrás de cada decisión asociada al marketing. “Eso permite capturar el valor de una manera mucho más eficiente”.

Si bien Sebastián y sus compañeros y compañeras cursaron el diplomado en un año complejo debido a la crisis sanitaria, valora el compromiso y entrega de cada uno de los profesores del diplomado, quienes “se esforzaron en hacernos conectar y formar redes.” Las primeras clases del programa se realizaron de manera online, pero cuando la apertura lo permitió, volvieron a clases presenciales. “Pudimos establecer buenos contactos, conocimos bien a las empresas de cada uno y los roles que desempeñaban, agregando mucho valor a la experiencia: redes, colaboración, conocimiento,” dice Sebastián. El programa fue para él, en definitiva, una oportunidad de actualizar conocimientos adquiriendo una mirada más estratégica, lo que valora profundamente porque “a medida que nos podamos ir saliendo del mix del marketing tradicional, de seguro las organizaciones podrán tener un mejor retorno.”

Conoce en nuevo Master in Marketing Management de la Escuela de Negocios UAI, aquí.