Egresado de Ingeniería UAI asume la gerencia general de Ultraport

15 de Junio 2023 Noticias

Desde el 1 de abril de este año, el egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Gabriel Tumani, se desempeña como gerente general de la empresa portuaria Ultraport en su sede central de Valparaíso. Esto, tras haber ejercido durante tres años el mismo cargo en Terminal Puerto Arica (TPA), uno de los negocios de la misma compañía.

El profesional destacó la experiencia de haber sido parte de la FIC, como un aporte tanto en su formación académica como personal. “En primer lugar, me encontré con excelentes compañeros con quienes compartes muchos años y luego además durante la vida, además de la calidad de los profesores y los aprendizajes siempre fueron de primer nivel. Por otro lado, teníamos la libertad de participar de muchas actividades como ramas de deporte, centro de alumnos e innumerables actividades que te conectan con otras dimensiones que son sumamente importantes luego en la vida personal y laboral”, manifiesta Tumani.

Antes de llegar a su cargo actual en Ultraport, Tumani comenzó su carrera profesional en Procter & Gamble (P&G) en funciones mayormente comerciales, para luego ingresar al Terminal Pacífico Sur (TPS) en la ciudad puerto, donde –comenta– desarrolló funciones de proyectos, finanzas, operaciones y comerciales; trabajos donde relevó el factor diferenciador de los titulados de la UAI. “Creo que logran tener una mirada estratégica de los negocios y tienen capacidad de adaptación y agilidad, sellos fundamentales ya que los negocios son cada vez más cambiantes”, comenta.

Hoy, tras su desempeño en la gerencia general de TPA, su nuevo cargo en la sede central de Ultraport contempla el desafío de liderar nueve unidades de negocios en todo el país, con una dotación de más de 2.000 colaboradores. “La UAI tiene un permanente ajuste y oferta de ingeniería que ha liberado al mercado. Yo estudié Ingeniería Civil Industrial, pero independiente del apellido de la carrera la base es la misma, y creo que lo más importante es aprender a pensar bien, ya que el resto es constante aprendizaje”, asegura el ejecutivo.

Gabriel Tumani estudió un MBA Internacional en el IE Business School en Madrid (España), donde comenta que su formación en la UAI le fue un aporte en dicho proceso. Está casado hace diez años con Daniela González, con quien tiene tres hijos y es apasionado por el golf, deporte que lo llevó a representar en oportunidades a Chile en el exterior.