Egresadas de Derecho UAI son parte del equipo jurídico que representa a Chile en la CIJ por caso Silala

7 de Abril 2022 Estudiantes Noticias

Valeria Chiappini y Beatriz Pais son las dos egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que forman parte de la delegación chilena en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por el caso en relación al uso de las aguas del río Silala. Las exalumnas de la UAI, que se desempeñan como abogadas de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran por estos días en la ciudad de La Haya, Países Bajos, participando en los alegatos orales en la ronda de exposiciones de la parte chilena, que comenzaron el 1 de abril y se extenderán hasta mediados de este mes. 

“La experiencia de participar en la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del Silala ha sido increíble. Hemos tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con abogados y abogadas internacionales, que también son académicos expertos en sus áreas, y participar en toda la preparación de los alegatos orales desde las carpetas que se le presentan a los jueces, hasta la revisión de alegatos y de la transcripción oficial (y pública) de cada audiencia”, comentaron Beatriz y Valeria sobre su participación en el equipo chileno en la CIJ.El equipo jurídico de Chile es liderado por la abogada Ximena Fuentes, Agente de Chile ante La Haya desde que comenzó el proceso y actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, y está integrado también por la abogada Carolina Valdivia, Coagente en el caso y la abogada holandesa de la Universidad de Tilburg, Johanna Klein Kranenberg quien es la coordinadora ejecutiva  del equipo en el caso, entre otros/as integrantes de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, juristas expertos en litigios internacionales e ingenieros hidráulicos.

“Ha sido un tremendo honor y privilegio trabajar bajo el liderazgo de Ximena Fuentes y con un equipo conformado en gran parte por mujeres. Además, todos contribuyeron de tal forma que fuimos muy eficientes y el trabajo, aunque arduo, se hizo fácil. Creemos que el aprendizaje fue amplio en muchos aspectos. Principalmente, destacamos la importancia de un buen equipo tanto en lo profesional como en lo humano, pues en esos momentos duros de trasnoche, sin duda, fue crucial contar con un equipo de respaldo y con muy buen humor. Asimismo, destacamos la importancia de la atención a los detalles ya que todo el trabajo que estábamos realizando quedará público y para la posteridad y, quién sabe, quizás sea analizado por años a seguir. Por último, fue muy interesante ver trabajar a abogados destacados que llevan desarrollándose años en estos temas y observar cómo todos nuestros conocimientos teóricos se llevan a la práctica en la defensa de un caso concreto, mezclando conocimiento con técnicas de litigación”, agregaron las abogadas de la UAI.

Los comienzos del litigio

Ya han pasado casi seis años desde que Chile presentó el caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese entonces el equipo jurídico, que encabezaba como agente la entonces Directora de Fronteras y Límites, y actual Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, entregó la Memoria de Chile en el procedimiento iniciado por Chile contra Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016 por el status y uso de las aguas del río Silala.

En esta demanda, Chile solicita a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala; y que bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

Además, se sostiene que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.

 

Fuente: UAI y Minrel

Redes Sociales

Instagram