Eduardo Court expuso sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

7 de Noviembre 2018 Noticias

En julio de este año el Senado aprobó, en general y por unanimidad, el proyecto de ley que establece imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

En la actualidad, los delitos sexuales contra menores de edad prescriben 10 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad.

La iniciativa que fue aprobada por 39 votos a favor, en primer trámite constitucional, actualmente está siendo analizada en el Senado por las Comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la Especial que revisa proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente.

El profesor de la Facultad de Derecho, Eduardo Court, fue invitado por el presidente de las Comisiones unidas a participar en la sesión del día 24 de octubre, con el objetivo de conocer su opinión en relación a este proyecto de ley.

En su calidad de experto en Derecho Civil, el profesor Court, expuso su posición acerca de la imprescriptibilidad y retroactividad en materia civil. En especial, en este último caso, acerca de si existirían impedimentos constitucionales para que se pueda aplicar retroactivamente la regla, que pretende establecer la imprescriptibilidad de las acciones indemnizatorias derivadas de abusos sexuales a menores.

“Si bien no existe prohibición constitucional para establecer que una acción civil no prescriba, sí podrían existir obstáculos constitucionales para aplicar retroactivamente, esto es, a casos anteriores a su entrada en vigencia, la regla de la imprescriptibilidad, toda vez que dicha aplicación retroactiva podría vulnerar derechos ya adquiridos bajo la vigencia de una ley anterior”, explicó el académico.

Redes Sociales

Instagram