Ecologías del sonido: un reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad

3 de Abril 2024 Investigación Noticias

El académico de la Escuela de Diseño Joaquín Rosas se adjudicó en marzo un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), que busca potenciar creaciones artísticas a nivel nacional y regional, y que es entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto “Ecologías del Sonido” es una continuación de la investigación de Rosas durante el Máster en Diseño de Futuros Emergentes (MDFE) en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), y explorará las intersecciones entre el sonido, la forma y la sostenibilidad.

“Ecologías del Sonido presenta una serie de piezas fabricadas en tierra a través de impresión 3D, diseñadas a partir de datos sonoros. Cada una representa los latidos del corazón de un bebé en gestación durante nueve meses, donde la morfología de las piezas se genera a partir de datos del sonido y programación computarizada”, explica Joaquín.

“Estas piezas, que son un reflejo de la vida misma, serán devueltas a la naturaleza después de su exhibición, destacando la importancia de los ciclos naturales y la efímera existencia de los objetos”, agrega el académico, cuyo enfoque se centra en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Para la realización de este proyecto a gran escala se utilizará el brazo robótico del FabLab de la Escuela de Diseño UAI, con la colaboración del colectivo “Moving Works”, “Low estudio” y estudiantes de Ingeniería en Diseño de la universidad.

“El objetivo de esta investigación es poder generar conciencia de que, como el sonido, los objetos que nos rodean también pueden ser momentos, además de comunicar el vínculo entre fabricación robótica y materiales nobles como la tierra, mediante una exhibición inmersiva donde los asistentes interactuarán con estas estructuras utilizando diversos sentidos. La exhibición está planeada para fines de octubre de 2024 en distintos lugares en Santiago de Chile”, destaca Joaquín. El académico valora esta adjudicación como una positiva y relevante, debido a que “es la formalización del trabajo realizado en el MDEF, y otorga valor, visibilidad y posicionamiento a proyectos más especulativos, provocativos, y que tienen como base el cuestionar sistemas actuales mediante sistemas naturales y nuevas tecnologías”.

Esta es la segunda vez que Joaquín Rosas recibe un Fondart, consolidando su trayectoria en la integración de la fabricación digital y la biofabricación en sus obras, demostrando también su compromiso con la exploración de nuevos horizontes en el diseño.