Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas celebró la graduación de sus cinco primeros doctores

26 de Diciembre 2023 Noticias Postgrados UAI

Momentos de emoción y el cierre de una etapa. Así se vivió la ceremonia de graduación del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticos (DPIP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. La instancia que se realizó en la sede de la UAI de Presidente Errázuriz, convocó a académicos/as, autoridades de la UAI, profesores del claustro del DPIP y familiares de los primeros cinco graduados del programa que imparte la Escuela de Gobierno desde el 2015. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UAI, Harald Beyer, la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Krüger y el director académico del DPIP, Daniel Chernilo.

“Estamos muy contentos. Poder graduar a nuestros cinco primeros doctores es un logro muy importante para ellos, para la Escuela de Gobierno y para toda la universidad. Nuestro doctorado es un programa consolidado y acreditado por siete años por la CNA. Contamos con una comunidad académica muy activa y diversa donde los estudiantes provienen de distintas universidades de Santiago y regiones. Nuestro incluye doctores en sociología, ciencia política, economía, historia, derecho y filosofía. Se trata de un equipo diverso, de alta productividad académica en publicaciones y proyectos de investigación”, señaló Daniel Chernilo tras la ceremonia.

Por su parte Ricardo Valenzuela, uno de los graduados del DPIP, cuya tesis doctoral abordó los procesos de constitucionalización en la esfera empresarial chilena, señaló estar muy contento de haber “finalizado este proceso, esta etapa de investigación, de arduo trabajo”, a la vez que agradeció a los profesores del claustro “a las autoridades, al primer director del DPIP, Aldo Mascareño, a Daniel Chernilo y por supuesto también al apoyo incondicional de la familia”.

Robinson Lobos, también uno de los primeros graduados del DPIP, valoró esta celebración como el “fin de un ciclo tanto para mí, como para mis compañeros. Ha sido un periodo largo de mucho esfuerzo que hoy es recompensado”. Diploma en mano Francisco Ojeda, otro de los graduados del DPIP, señaló que “este es el final de un camino súper exigente, pero muy enriquecedor. De un crecimiento intelectual y académico como no había tenido antes y nos debíamos, después de la pandemia, la oportunidad de celebrarlo. La oportunidad de concluir el camino con una linda despedida y con una celebración con todos mis compañeros, con mis profesores y con la familia”.

EL DPIP se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, su sólida formación académica y la permanente interacción entre teoría e investigación empírica En 2021, el programa que imparte la Escuela de Gobierno UAI, fue acreditado por la CNA por un período de siete años. Con ello el DPIP se posiciona como el único doctorado en el área de las ciencias sociales en Chile que ha obtenido esta acreditación. Un reconocimiento que ratifica la calidad y el prestigio del doctorado cuya dirección académica está cargo del profesor Daniel Chernilo y su co-direccción a cargo de la profesora Francisca Rengifo.

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas cuenta con una comunidad doctoral diversa, con estudiantes y profesores que provienen de las más variadas disciplinas y países. El programa cuenta con un claustro académico de 15 investigadores, a los que se suman profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes de esas mismas regiones. Su duración es de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre, y una admisión de tres vacantes por año. Su régimen es de jornada completa, aunque con adecuación a las flexibilidades estipuladas por ANID para programas doctorales.