Doctora de la Universidad de Ámsterdam se integra a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo

5 de Agosto 2019 Noticias

Carmina Rodríguez es Doctora en Comunicaciones y Magíster en Investigación en Comunicación, de la Universidad de Ámsterdam. Llegó a través de un concurso público realizado por la Escuela, en el cual se presentaron una veintena de docentes y se integra este segundo semestre como nueva profesora e investigadora en la Facultad de Comunicaciones y Periodismo. Trabajó como docente del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Ámsterdam, haciendo clases teóricas y prácticas, en particular sobre los efectos de medios de comunicación en jóvenes, teoría de la comunicación y técnicas como análisis de contenido.

En su tiempo allá, junto a un grupo de chilenos,  construyó Red InNL, una plataforma de cooperación, innovación y difusión para investigadores chilenos en los Países Bajos. “Para la academia consolidar redes es importante y los chilenos en el extranjero necesitan apoyarse y compartir conocimientos que nos permitan después aportar mejor a Chile”, afirma la docente.

La investigadora Carmina Rodríguez ahonda sobre diferentes aspectos que la hicieron llegar a la UAI y estar de vuelta en Chile.

¿Cuál fue tu motivación para ser parte del equipo docente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo?
En primer lugar me motivó el aportar los conocimientos que traigo tras haberme desempeñado cerca de diez años en la Universidad de Ámsterdam, cuya Escuela de Comunicaciones ha ganado el primer lugar en el QS University Ranking por dos años consecutivos. Aunque estos ránkings son afectados por una serie de factores, me parece que sí son sinónimos de calidad, de innovación y de buenos índices de publicaciones. Entonces, en una primera instancia, es una primera motivación la de aportar toda esa experiencia a través de la docencia en la UAI.

En segundo lugar me motivó el seguir haciendo investigación en mis temas, pero desde Chile. Es muy importante que se desarrolle mayor investigación en comunicación en nuestro país, por ejemplo analizando muestras chilenas con fenómenos comunicacionales chilenos, en un mundo usualmente dominado por las investigaciones europeas o norteamericanas.  Esto nos permite analizar cómo se manifiestan fenómenos sociales y comunicacionales en nuestro país, desde este continente, con una perspectiva más local. También me motiva el aportar y realizar investigaciones conjuntas con otros investigadores UAI y con colegas chilenos.

¿Qué temáticas has estado investigando?
Hace al menos unos 5 años me he centrado en los efectos de la comunicación a través de redes sociales, como Facebook, Twitter, y Whatsapp. Teniendo como foco principal los efectos de compartir emociones en línea. Para esto realicé investigaciones cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, una encuesta longitudinal en jóvenes chilenos; experimentos con muestras de distintos países (incluido chilenos) y análisis de contenido de blogs. Durante mi investigación establecí categorías sobre lo que significa compartir en línea, y analicé también cómo el apoyo social que reciben los jóvenes en las redes sociales,  podría ayudarles a sobrellevar eventos difíciles.

¿Cuáles son tus próximas líneas de investigación?
Últimamente he estado observando los efectos de la comunicación con agentes digitales, con o sin cuerpo (chatbots o robots sociales). Esto me parece muy interesante, pues se conoce poco sobre cómo nos afectará la comunicación con estos agentes en el futuro, y pienso que en pocos años vamos a interactuar cada vez más con ellos.
Sin ir más lejos, los celulares que siempre llevamos con nosotros podrían ser considerados un agente a través del cual nos llega información y también por el cual nos comunicamos. Por ejemplo, ellos nos dicen cómo llegar a un lugar y tendemos a confiar ciegamente en las instrucciones.
Todo esto me parece muy interesante de investigar en nuestro contexto chileno.

¿Cuáles son tus planes en la UAI?
Pienso en acercar a la Escuela, y por sobre todo a sus alumnos, la pasión por investigar nuevos fenómenos comunicacionales; a estar atentos a los últimos desarrollos y tendencias en la investigación; a estar siempre preguntándose y cuestionándose fenómenos, procesos, modas, efectos y un largo etcétera. Estoy convencida de que la investigación científica y la actividad periodística tienen mucho en común y que la investigación puede enseñar competencias muy relevantes para los alumnos de la UAI.