Diseñando la arquitectura de la convivencia

2 de Diciembre 2021 Noticias

Con la exposición “Anticipación y perspectivas mediante construcción de escenarios” de la arquitecta española Belinda Tato, se realizó el quinto coloquio del ciclo sobre “Territorio y Bienestar” con que el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Escuela de Diseño de la UAI celebra su décimo aniversario. El objetivo de estos encuentros es analizar, desde distintas perspectivas, los desafíos y oportunidades que afronta la gobernanza en los territorios nacionales.

Belinda Tato posee estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Urbanismo y Arquitectura “The Bartlett School” de la University College de Londres. Desde 2010 imparte clases en la Universidad de Harvard y es invitada frecuente a dar su visión urbanística en universidades y seminarios de todo el mundo.

Durante su presentación la arquitecta, quien a través de su trabajo fomenta la autoorganización de los ciudadanos y la generación de entornos que faciliten y promuevan la interacción social y la sensibilidad medioambiental, sostuvo que la arquitectura debe estar al servicio de las necesidades de la gente y que no se puede seguir permitiendo que el diseño de las ciudades olvide la calidad de vida de sus ciudadanos.  “La situación que estamos viviendo pone de relieve lo importante que es el componente social y el papel que desempeña la ciudad y el espacio público como parte esencial de la vida de las personas, aunque los escenarios actuales pueden ser muy dramáticos, también pueden generar oportunidades”, afirmó.

Por su parte, Luis Valenzuela, director del CIT UAI complementó lo expuesto por  Belinda Tato con ejemplos de algunos de los resultados del Indicador de Bienestar Territorial (IBT) de las regiones de Chile, donde se está implementando la esta herramienta desarrollada en conjunto por el CIT-UAI con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Tras las presentaciones ambos expertos dialogaron con los asistentes, resaltando la importancia de la participación de las personas en la toma de decisiones de los territorios que habitan, para llegar a diseñar lo que Luis Valenzuela denomina  como “Arquitectura de la Convivencia”.

Los invitamos a participar en los próximos coloquios inscribiéndose en cit.uai.cl